sábado, 14 de febrero de 2015

Top 10: Canciones de Los Simpson

Estaría bien que el Top 10 de esta semana se lo dedicara a algo relacionado con el amor, en fin, San Valentín... pero no estoy por la labor. El día que tenga motivos me dará por alguna chorrada similar, pero no es el caso y paso de enñoñecer el ambiente. Esto me recuerda que hace un añito que Lynx publicó su primera obra maestra, un Top 10 de las peores parejas de los videojuegos (está dividido en dos, las miniaturas de los vídeos son prodigiosas), para hacer la festividad de los empalagos un poco más amena a los lobos solitarios como nosotros. Qué vida... Y hablando de aniversario, hace ya 5 años que nos dejó el amigo Rubén. Habrá que tomarse algo en su recuerdo.
Dejando lo personal a un lado, ¿os apetece teñir la vida un poco más de amarillo?

jueves, 12 de febrero de 2015

Pokesidades: El trío del lago

11 de Febrero. Plena semana de exámenes. Vísperas del primer parcial de Historia de España. A tres capítulos de terminar de escribir el libro. Menos de dos meses para ensayar una lista indefinida de canciones. Y le debo 5€ a Sergio. Veamos pues, ¿en qué invertiré mi tiempo hoy?
Como no puedo ocultar mis frikiraíces, os daré la tabarra de vez en cuando con alguna que otra curiosidad de Pokémon, en esta nueva agrupación de entradas que he llamado Pokesidades (soy un genio, ya lo sabéis). Aquí os hablaré de historias de las diferentes regiones, personajes misteriosos, mitología del tema y demás chorradas inútiles que os harán gozar de popularidad en vuestro medio social. ¿Continuamos, pues? Hoy vamos a hablar del trío del lago.

miércoles, 11 de febrero de 2015

"Hoy es el día" (Jekyll y Hyde)

Hoy es el día, llegó por fin,
todas mis dudas y demonios tendrán fin.
Y el gran esfuerzo que sufrí siempre
tendrá compensación, sé bien a donde voy.
Es el momento, no hay "tal vez",
y todo el mundo va a rendirse a mis pies…
Hoy es el día, ganó mi afán,
los sueños del ayer sé que se cumplirán.

Hoy es el día, será puntual.
Todos los gritos, ritos y mitos son igual.
Mi día es, brillará más que el sol,
pues las quimeras mías son.

Se me negó hasta el pan y la sal,
ahora voy a estar muy por encima del bien y del mal…

Hoy es el día, no habrá un error,
toda mi vida fui un genuino triunfador.
No dudaré, sabrán quién soy.
Hoy es el día, es el gran día de ser yo.

Hoy es el día, tendré valor,
es hoy o nunca, el viento sopla a mi favor.
Un día así no dirá adiós.
Hoy es el día,
no es cualquier día,
¡es el gran día de ser yo!

martes, 10 de febrero de 2015

"Sueño imposible" (El Hombre de la Mancha)

Soñar, lo imposible soñar,
vencer al invicto rival,
sufrir el dolor insufrible,
morir por un noble ideal.
Saber enmendar el error,
amar con pureza y bondad,
creer en un sueño imposible,
con fe una estrella alcanzar.

¡Ese es mi afán!
¡Lo he de lograr,
no importa el esfuerzo,
no importa el lugar!
Saldré a combatir,
y mi lema será
defender la virtud
aunque deba el infierno pisar;
porque sé que si logro ser fiel
a tan noble ideal,
dormirá mi alma en paz al llegar
el instante final.

Y será este mundo mejor,
porque yo, sin rendirme jamás,
¡busqué en mi sueño imposible
poder una estrella alcanzar!

sábado, 7 de febrero de 2015

TOP 10: Clásicos Disney

Y por fin, como guinda del pastel, ponemos fin a este tri-top dedicado a Disney con el ranking más esperado de la (breve pero intensa) historia de este blog: las películas Disney.
Una vez más recuerdo que tomamos como posibles candidatos sólamente a películas creadas por la empresa Disney en sí, no por las que ahora le ha dado por ir comprando (lo que significa que las de Pixar tampoco las podré valorar en esta ocasión a pesar de que lleve con Disney desde la edad de piedra... y como dato curioso, si pudiera puntuar a Toy Story estaría sin la menor sombra de duda en el primer puesto, de fijo). Y en cuanto al criterio, sólo voy a usar el mío propio, que creo que ya es bastante enrevesado de por sí. ¿Sí o qué?
"Todo empezó con un ratón..."

viernes, 6 de febrero de 2015

Un espectáculo incomparable

"Los Miserables te permite conocer la vida como nunca la conocerías simplemente viviendo"
(Mario Vargas Llosa)
Es curioso como algo tan pasajero como una historia pueda tener tantas repercusiones. En la manera de pensar, en el punto de vista de las cosas, en los sentimientos... en la vida misma. Han pasado ya dos meses, y todavía me parece que sigo allí, sentado en mi butaca del teatro a punto de ver por fin Los Miserables. Y cómo me gustaría...

lunes, 2 de febrero de 2015

El libro de la semana: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Retomemos el control. Como habíamos quedado, una semana recomiendo un libro de aquí y a la siguiente un libro extranjero. Y como ya hablamos hace quince días de La sangre del pelícano hoy viajaremos a Escocia de la mano de Robert Louis Stevenson, el autor de La isla del tesoro, para ver bien de cerca los experimentos del Doctor Jekyll y las fechorías de su misterioso compañero, Mr. Hyde.

Para mí es una de las mejores obras que se han escrito nunca, quizás diría que mi "santísima trinidad" la compondrían este libro, Los Miserables de Víctor Hugo, y La Biblia. No os engaño, transmite uno de los mensajes más importantes en la vida de un ser humano, en un conflicto tan presente en todos nosotros como lo es el debate interno entre el bien y el mal. Desde las epopeyas clásicas hasta las novelas contemporáneas siempre ha sido un tema recurrente el combate de las fuerzas de la luz contra los poderes de la oscuridad; pero pocas veces antes de esta novela se había tratado el tema del combate interno entre esos dos eternos rivales ¡y desde luego nunca con tanta maestría! El contraste entre la respetable, casta y moral figura de Jekyll y el lujurioso y despiadado Hyde es perfecta para poner en ambiente al lector: ninguno de los estirados amigos del doctor logran comprender las razones que le han llevado a legar en su testamento todos sus bienes a Edward Hyde, un maquiavélico delincuente de la peor calaña.
Los demás personajes, desde el incrédulo abogado hasta el desdichado doctor Lanyon, hacen que la historia vaya tomando forma poco a poco y adquiriendo una estructura magistral. Os recomiendo que os lo leáis en cuanto tengáis ocasión, son menos de 80 páginas y vale la pena. ¡Nunca se dijo tanto con tan poco! Además el libro ya forma parte de la cultura popular... ¡si hasta le dedicaron un capítulo de Arthur! En fin, que chapó, Stevenson. Tremendo. ¡Hasta más leer, miserables!

Algo se muere en el alma...

Más de uno me habéis preguntado por qué he estado una semana sin publicar nuevas entradas en el blog. Bien podría decir que pereza, falta de ganas, de tiempo, simple dejadez o alguna que otra excusa barata con la que ahorraría tiempo y saliva (bueno, en este caso ahorraría desgastar el teclado del ordenador), pero mentiría. Y como en este blog siempre he querido ir con la verdad por delante os explicaré por qué hay una razón mayor.
El caso es que hace exactamente siete días me enteré de una noticia que me dejó bastante tocado. En casos como este uno no sabe cómo reaccionar, qué decir... ni qué pensar. Un conocido y buen amigo mío, compañero desde hace bastantes años, con el que he compartido momentos inolvidables y muy distintos, y uno de los que más de cerca ha podido ver cómo he ido creciendo como músico y como persona, decidió dejarnos el pasado fin de semana. No voy a mentir, la noticia me ha desequilibrado por completo... a pesar de haber vivido varias experiencias parecidas esta nos ha golpeado a todos por sorpresa, y a mí no ha sido menos. Conocía a este chico desde aquél lejano curso de mates avanzadas, allá por 2010, y para mi sorpresa no tardó demasiado en unirse a la orquesta en la que yo tocaba el acordeón y en matricularse en el conservatorio. A partir de ahí y hasta la fecha nos veíamos con bastante frecuencia, de hecho llegó a ser uno de los primeros lectores del blog, y hasta quedamos un par de veces fuera de clase para tomar algo y charlar tranquilamente, aprovechando tantas ideas que teníamos en común. Quizá es esto último lo que me ha chocado más que en casos anteriores, lo que no me deja dormir. Tantísimos años preparándome para la vida para que una simple noticia, no más trágica que los centenares que oímos a diario, me desbanque de esta manera. Pero frente a ese sentimiento de amargura, tal que no puede expresarse con palabras, tengo que decir que me alegra de corazón haberme encontrado con él en mi camino y haber compartido tantos buenos momentos que de seguro no voy a olvidar en lo que me quede de vida. La carne es débil pero la vida sigue, y no es bueno quedarse atrás. Nuestro deber ahora es continuar avanzando y tirar de aquellos a los que le cueste más, con el recuerdo de Luis siempre vivo en nuestro interior. Descanse en paz.