viernes, 12 de diciembre de 2014

TOP 10: Las mejores voces de la historia

Pues vamos allá, caballeros. Como siempre, antes de empezar, los criterios.
  • Hoy sólo voy a clasificar voces masculinas. Las féminas ya para otro día, y ojo: no lo digo por despreciarlas, que he escuchado cantar a verdaderos ángeles en cuerpo de mujer (qué poético soy, ¿por qué no tengo novia...?).
  • El Top va a ser internacional. Y nunca mejor dicho. He intentado incluir a gente independientemente del lugar que provengan, sólo remitiéndome a la calidad de las voces, pero he conseguido reunir a un grupo bastante variopinto. Veréis, veréis...
  • Lo dicho, sólo voy a tomar como criterio para valorar las propias voces; es decir, no esperéis ver a Joaquín Sabina o al de Aerosmith, porque van algo cascadillos. Creo, ¿eh? Será cosa mía.
 10. Nino Bravo: ¡Olé! El primero y ya es de nuestra tierra. Pero de tongo nada, bien merecido se lo tiene. Habiendo dejado en nuestros corazones tan pronto melodías tan entrañables como "Un beso y una flor", "Libre" y "América", Nino Bravo nos abandonó sin haber cumplido los treinta años, y es por muchos considerado (y no en vano) como la mejor voz de la cultura española del pasado siglo, superando incluso al mismísimo Plácido Domingo. Sin embargo, debido a su corta carrera, no pudo demostrar lo suficiente la calidad de su voz como para superar al gran tenor. Un saludo, maestro.
9. Michael Ball: Uno de los más memorables cantantes del musical, recordado por sus interpretaciones en El Fantasma de la Ópera y la primera versión de Los Miserables en Londres, interpretando a Marius, y posteriormente en el concierto del 10º Aniversario con el "Reparto de Ensueño". Y fue también el elegido para representar a Reino Unido en Eurovisión en el 92. La mirada angelical y la voz de este ya no tan joven artista ha cautivado al público del musical durante más de tres décadas. Un hombre de escenario, como pocos los hay hoy en día.
8. Plácido Domingo: En su día miembro de los tres tenores, con este tenor, compositor y director de orquesta español, en opinión de un servidor el más grande de todos los tiempos, sobran las palabras. Una leyenda viva de la ópera.
7. Ramin Karimloo: Este cantante iraní ha llegado literalmente a conquistar Broadway con sólo 36 años, habiendo protagonizado una infinidad de musicales a su juventud. Después de interpretar a Enjolras en el concierto del 25º Aniversario de Los Miserables en el estadio O2 Arena, Ramin fue elegido para interpretar al Fantasma de la Ópera, y al mismísimo Jean Valjean, a quien hoy día todavía encarna en la versión estadounidense. Una voz potente, firme y muy bien educada. Muy potente.
6. Freddie Mercury: Bueno, el que se queje de que este Top le queda "muy profesional" por lo menos este le tiene que sonar de algo. El legendario líder indio (verdadero nombre: Farokh Bulsara) de Queen, artífice de leyendas del rock como "We will rock you", "We are the champions", "I want to break free", "Don't stop me now", "Show must go on" y la inmejorable "Bohemian Rhapsody". Considerado por muchos como la mejor voz del mundo del rock. Monsterrat Caballé ya decía que "la diferencia entre Freddie y la mayoría de estrellas de rock, es que él vendía la voz". Poseía un rango vocal de CUATRO OCTAVAS. Esto se dice pronto, pero para que os hagáis a la idea, un rango de dos octavas en una persona joven ya se considera algo bastante amplio. Y esto sin haber tomado nunca clases vocales... esto que sirva (otro ejemplo, Paul McCartney no sabe leer partituras) para demostrar al mundo que para vivir realmente la música no es necesario estar encerrado entre cuatro paredes durante diez años. Y esto, como dice el mío padre, no es ninguna indirecta, ¡más directa no podría ser!: a los nenes de conservatorio (ojo, que no me refiero a todos; rango especificativo, no explicativo), sigo aquí, no me he muerto por haberme salido de las clases, no se me ha derrumbado la vida como pensabais algunos, y he aprendido mucho más en unos pocos meses que ocho años internado allí. Cada uno que saque sus propios conclusiones. Digamos que, a grosso modo, Freddie es el Cantante de Rock con mayúsculas.
5. Alfie Boe: El mejor cantante de ópera vivo en mi opinión, sin la menor sombra de duda. Lo conocí al verle interpretar al protagonista en el (cómo iba a ser si no) 25º Aniversario de Los Miserables, y desde entonces he tratado de seguir sus apariciones por los medios. Como anécdota, ¿sabéis quien es su ídolo y modelo a seguir en el mundo de la canción y la educación de la voz? ¡Pues el de arriba, el mismísimo Freddie! ¡Tremendo vibrato el de este cantante, os recomiendo ojear sus vídeos de YouTube, muy grande!
4. Carl Anderson: Hoy en día, uno de mis modelos a seguir a la hora de cantar. Y no es de extrañar, porque es uno de los símbolos del musical "Jesucristo Superstar", que queremos interpretar este año con la jnsm (sí, la jnsm, no le he dado ningún cabezazo al teclado). Y qué narices, me voy a hacer con el papel de Judas como me llamo Don Marcos García, y al mismísimo Carl Anderson pongo por testigo, al que interpretó al apóstol rebelde en la versión de Hollywood en 1975, entonando aquél mítico "Heaven on their minds". Tremendo, Carl. Una voz dulce pero fuerte, potente pero educada, firme pero melodiosa, muy característica. Una pena que Carl nos dejara hace unos años, es uno de los artistas que tenía la esperanza de llegar a admirar en directo algún día.
3. Luciano Pavarotti: No tengo demasiado que decir del gran tenor... considerado por muchos el poseedor de la mejor voz de todos los tiempos, todo el mundo ha oído hablar de él. Para saber su biografía basta con buscar en Google, ¿no? Pero bueno, como suele ocurrir, mi opinión es el acorde discordante en este movimiento: para mí hay dos voces que superan a la del italiano.
2. Gerónimo Ráuch: Que sí, que podéis decir lo que sea: que si le pongo el segundo porque canta en español, que si le pongo más alto porque cantó en Los Miserables, que si porque es amigo de Ignasi Vidal, y seguro que muchas más. Pero en fin, el destino ha querido que haya conocido la preciosa voz de Gero, y no dudaré en defender que es de las más brillantes que he escuchado en todos mis años de músico. Este argentino ascendió desde miembro de la banda juvenil "Mambrú" y actor de segunda en musicales de latinoamérica a protagonista de El Fantasma de la Ópera y Los Miserables en las versiones internacionales, uno de los pocos cantantes de habla hispana que ha conseguido llegar hasta esos niveles tan altos, y el pasado 1 de Diciembre fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura en Buenos Aires. Tengo la esperanza de que, en el futuro evento que ya están anunciando Ignasi Vidal y Daniel Diges (antiguos miembros de Póker de Voces junto a Gerónimo Ráuch, David Ordinas y posteriormente Pablo Puyol; y que como estaréis hartos de oírme decir son Jean Valjean y Javert en los Miserables de aquí de España) aparezca Gero aunque sea haciendo un cameo en alguna de las funciones. Todo dicho.
1. Y para el primer puesto me da que sobran las presentaciones, los que me conozcáis un poco ya sabréis de quién hablo al referirme a la mejor voz. A la voz de las voces. Andrea Bocelli. ¡Hasta más leer, miserables!

No hay comentarios:

Publicar un comentario