lunes, 2 de febrero de 2015

El libro de la semana: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Retomemos el control. Como habíamos quedado, una semana recomiendo un libro de aquí y a la siguiente un libro extranjero. Y como ya hablamos hace quince días de La sangre del pelícano hoy viajaremos a Escocia de la mano de Robert Louis Stevenson, el autor de La isla del tesoro, para ver bien de cerca los experimentos del Doctor Jekyll y las fechorías de su misterioso compañero, Mr. Hyde.

Para mí es una de las mejores obras que se han escrito nunca, quizás diría que mi "santísima trinidad" la compondrían este libro, Los Miserables de Víctor Hugo, y La Biblia. No os engaño, transmite uno de los mensajes más importantes en la vida de un ser humano, en un conflicto tan presente en todos nosotros como lo es el debate interno entre el bien y el mal. Desde las epopeyas clásicas hasta las novelas contemporáneas siempre ha sido un tema recurrente el combate de las fuerzas de la luz contra los poderes de la oscuridad; pero pocas veces antes de esta novela se había tratado el tema del combate interno entre esos dos eternos rivales ¡y desde luego nunca con tanta maestría! El contraste entre la respetable, casta y moral figura de Jekyll y el lujurioso y despiadado Hyde es perfecta para poner en ambiente al lector: ninguno de los estirados amigos del doctor logran comprender las razones que le han llevado a legar en su testamento todos sus bienes a Edward Hyde, un maquiavélico delincuente de la peor calaña.
Los demás personajes, desde el incrédulo abogado hasta el desdichado doctor Lanyon, hacen que la historia vaya tomando forma poco a poco y adquiriendo una estructura magistral. Os recomiendo que os lo leáis en cuanto tengáis ocasión, son menos de 80 páginas y vale la pena. ¡Nunca se dijo tanto con tan poco! Además el libro ya forma parte de la cultura popular... ¡si hasta le dedicaron un capítulo de Arthur! En fin, que chapó, Stevenson. Tremendo. ¡Hasta más leer, miserables!

No hay comentarios:

Publicar un comentario