domingo, 11 de enero de 2015

Teorías y Leyendas: ¿Quién es Tom Bombadil?

¡Hoy sí, mafiosos míos! Vamos a intentar volver a la rutina de subir varias leyendas (en lugar de dos, esta vez he preferido sobre-explotar una única incognita con varias conjeturas distintas) nuevas cada semana, a ver si así consigo meterme de lleno en la rutina en sí y puedo empezar a estudiar algo, que mal no me vendría teniendo en cuenta los tres exámenes que me esperan la siguiente semana... Vamos a ello, pues.
  • ¿Quién es realmente Tom Bombadil?
Para los menos enterados, antes de entrar en teorías y conjeturas os aclararé que Tom Bombadil es uno de los personajes que aparecen en la saga literaria de El Señor de los Anillos y que fue completamente eliminado de la adaptación cinematográfica. Luego intentaremos averiguar el porqué más probable.
El papel que tiene este alegre personaje en el libro lo juega en los primeros capítulos de La Comunidad del Anillo, es decir, en el viaje que realizan los cuatro hobbits entre La Comarca y Bree, antes de encontrarse con un guía que les asista como lo serán Aragorn y posteriormente Gandalf. Este personaje se encuentra con Frodo y Sam en su trayecto por el Bosque Viejo, y es ahí cuando les ayuda a rescatar a Merry y Pippin de las fauces del viejo Hombre-Sauce (esta escena, aunque no aparece explícitamente en la película, puede apreciarse en la versión extendida de Las Dos Torres, en la que Bárbol salva a los dos hobbits de ser devorados por un árbol similar) cantándole una canción al árbol. Tras eso les invitó a su casa, donde los medianos pasaron un par de noches en compañía de Tom y de su esposa, Baya de Oro. Siempre que se dirigía a ellos, Tom lo hacía en forma de canciones o poemas en verso; y aunque esto le hiciera parecer un viejo campesino absurdo, el poder de Tom Bombadil dentro del bosque era absoluto, y no había nada que él no pudiera remediar dentro de sus dominios. Es en la casa de Tom donde se produce una de las escenas más desconcertantes de la saga de libros: ante el asombro de los hobbits, Tom se pone el Anillo Único en el dedo y no se vuelve invisible ni experimenta cambio alguno, simplemente se lo devuelve a Frodo con una sonrisa. Después de que los hobbits partieran, estos se perdieron en las Quebradas de los Túmulos, pero Tom volvió a acudir en su ayuda cuando Frodo recordó cantar la canción que el misterioso personaje le había enseñado. Este les liberó de las garras de los tumularios y les proporcionó cuatro pequeñas dagas para que pudieran defenderse en caso de algún peligro posterior.
Después de este hecho, Tom sólo es mencionado en algún que otro episodio de los libros: cuando los ponis de Merry desaparecen en los establos de El Poney Pisador (Bree), estos se reúnen con Gordo Terronillo, el poni de Tom. Además, muchos habitantes de la Tierra Media sugirieron que fuera invitado al Concilio de Elrond (pero la opción se rechazó al considerar que Tom no iba a salir de sus fronteras para asistir al consejo), e incluso barajaron la posibilidad de entregar el Anillo Único a Tom. Esta idea fue también rechazada, ya que aunque al parecer el Anillo no ejercía influencia sobre Tom, este no poseía el suficiente poder como para protegerlo de las fuerzas de Sauron o para destruirlo él mismo. Terminada ya la Guerra del Anillo, Gandalf visitó a Tom en su casa y ambos disfrutaron de largas charlas y paseos, aunque nadie sabe con certeza de qué hablaron.
Y bueno, a mayores de sus apariciones en la obra maestra de Tolkien, el viejo Tom protagoniza Las aventuras de Tom Bombadil, una de las composiciones menores del creador de la Tierra Media. Esto nos hace darnos cuenta de la importancia que tenía este pintoresco personaje para el maestro Tolkien. Pero vamos al dato, ¿quién es Tom Bombadil?
Según la descripción que nos aportan los primeros capítulos de La Comunidad del Anillo, Tom es un hombre de estatura baja, que siempre lleva un abrigo azul, unas grandes botas amarillas y un sombrero con una llamativa pluma de color azul. Tiene una larga barba marrón que medio-oculta su rostro colorado y sus ojos de un iris azul muy claro. Siempre se deja bien claro que Tom mantiene una relación muy cercana con la naturaleza y con la música. Además está casado con una mujer muy bella, Baya de Oro, con la que vive en su humilde choza de la colina que separa el Bosque Viejo de las Quebradas de los Túmulos. Tom se refería a esta zona como "su país", y no solía cruzar esas fronteras a no ser que fuera estrictamente necesario (se sabe que las cruzó para ponerse al corriente del paradero de los hobbits hablando con el viejo granjero Maggot o con Cebadilla Mantecona, el posadero de El Poney Pisador). En cuanto a su origen, siempre ha resultado un auténtico misterio que no va más allá de especulaciones y conjeturas. Sólo podemos tomar como pista las palabras del mismo Tom Bombadil cuando se presenta a Frodo y compañía:
El Antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos míos: Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes de que apareciese la gente grande, y vio llegar a la gente pequeña. Estaba aquí antes que los reyes y los sepulcros y los tumularios. Cuando los elfos marcharon hacia el oeste, Tom ya estaba aquí, antes de que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes de que apareciera el miedo, antes de que el Señor Oscuro viniera de Afuera.
También podemos especular acerca de su pasado atendiendo a los diferentes nombres por los que se le conoce en la Tierra Media: Gandalf le reconoce como "el más viejo de la existencia", y esto lo confirma su nombre en lengua sindarin (de los altos elfos), que es «Iarwain Ben-adar»: "el más viejo y sin padre". Los enanos le conocen como «Forn», "antiguo" y "que pertenece al pasado" en lengua escandinava. Los hombres por su parte le llaman «Orald», que en alemán se puede traducir como "muy antiguo". Todos tienen en común que aparentemente significan viejo.
A raíz de todos estos datos, podemos hacer las siguientes especulaciones:
  • Tom Bombadil es uno de los Maiar, es decir, un espíritu Ainur creado por Eru ("el Único", también llamado Ilúvatar por los elfos, el que dio existencia al mundo) antes de la concepción del universo. Según el Ainulindalë (que vendría a ser el Génesis de la Tierra Media), Ilúvatar creó a los Ainur para hacerles testigos y partícipes de su inmenso poder, y para que interpretaran un tema musical que posteriormente plasmaría físicamente en el mundo real. Por lo que la historia del universo es una repetición del tema musical que tocaron los espíritus Ainur antes de la creación del mundo. Entre estos Ainur, Ilúvatar diferenció a dos sectores que envió a la Tierra (Arda) para que la recrearan según el tema que habían tocado previamente. En primer lugar estaban los Valar (inicialmente quince, y catorce después del destierro final de Melkor o Morgoth, el Vala rebelde), que serían los dioses si los compararamos con mitologías como la griega o la romana, y los ángeles más cercanos a Dios si lo asemejaramos al judaísmo o al cristianismo (siendo Morgoth el Dios que se rebeló contra los demás y que terminó por ser desterrado, que sería claramente Luzbel/Lucifer, el ángel caído y por tanto el mismo diablo, lo que concordaría con el cambio de nombre Melkor-Morgoth. En segundo lugar estarían los Maiar, sin un número concreto, que serían los semidioses clásicos o ángeles de menor jerarquía para el judeocristianismo. Según este criterio, tanto Tom Bombadil como Baya de Oro serían espíritus Maiar, ya que sería muy extraño que un Ainur como Tom pudiera casarse con una criatura inferior (aunque el enlace matrimonial de un Maia con otro ser era perfectamente posible, como en el caso de Melian la Maia y Elwë, primer rey de los elfos Teleri). Todo queda en penumbras. Sin embargo, esta teoría quedaría prácticamente desmentida en el momento en que el mismo Gandalf, que es otro espíritu Maia (concretamente uno de los cinco Istari o magos), afirma que teme el poder del Anillo Único, no como Tom que juguetea tranquilamente con él; y Saruman también queda corrompido por el poder de dicho Anillo. Podría especularse por tanto que Tom es un Maia más poderoso que el mismo Sauron y por tanto puede controlar al Único, pero en varias ocasiones se especifica que Sauron es el más poderoso de todos los Maiar. Por lo tanto, esto sería bastante poco probable.
  • Para poder lidiar con el anterior problema, Tom debería ser una criatura más poderosa que el más fuerte de los Maiar. Podría ser por tanto uno de los Valar, pero al ser estos una sociedad limitada tendríamos que identificarlo con alguno de los catorce conocidos; más concretamente, de los siete Valar masculinos. Algunos especulan que Oromë, el Vala que se relaciona con la tierra y los bosques y disfruta de largos paseos por la tierra de los mortales (fue este Vala el que descubrió la existencia de los elfos en los días de los Árboles de los Valar, para más dudas leed el Quenta Silmarillion)...
  • ...pero el Vala cuya descripción se ajusta más a la de Tom Bombadil sería Aulë, el herrero, el creador de la especie de los enanos (similar a Hefesto en la mitología griega). Este, encargado del territorio de la tierra, es el tercero en poder detrás de Manwë (Zeus) y Ulmo (Poseidón), encargados a su vez del cielo y del agua. Estaría casado con Yavanna (Deméter), la dadora de frutos y protectora principal de la naturaleza, que según esta teoría sería a su vez Baya de Oro. Además, esto implicaría que Tom Bombadil fue el Vala al que sirvieron en su momento otros dos espíritus Maiar bien conocidos: Sauron, el Señor de los Anillos, y Curumo, más conocido como Saruman el Blanco; ambos corrompidos por las fuerzas oscuras (uno siendo el principal servidor de Morgoth y otro siendo atraído por el poder del Anillo Único, llegando a desafiar al mismo Sauron con sus ejércitos). Tal vez esta fue la razón de que Aulë permaneciera oculto en la Tierra Media en lugar de permanecer en las Tierras Imperecederas con los demás Valar: para vigilar a sus dos antiguos discípulos y ayudar a la causa de contrarrestar sus poderes; hasta podría detenerlos con su inmenso poder, sólo en caso de extrema necesidad.
  • Su nombre en élfico puede incluso indicar que es el mismo Ilúvatar, lo que también justificaría el amor que siente por la música, que en el universo de Tolkien es el principio de todas las cosas, la verdadera causa de la existencia... pero por lo menos a mí me parece bastante improbable. No sabría justificar mi postura, simplemente no me pega con el carácter de las obras de Tolkien.
  • Otras especulaciones afirman que es un espíritu independiente, personificación de algún río, árbol, terreno o material; que concordaría con la afirmación (implícita en los libros) de que Baya de Oro es el espíritu del río.
  • Incluso hay quien afirma que Tom Bombadil es la representación viva de la Tierra Media, encarnada en un hombre. Esta quizá sea de las más probables, no sería nada alocado afirmarlo, para nada.
  • La última, que es hacia la que más se inclina un servidor, es que Tom Bombadil no es sino la representación ficticia de J.R.R. Tolkien, que deambula por la Tierra Media en convivencia con los seres que él mismo ha creado de su puño y letra. Esto podría ser posible, ya que aclararía el por qué de las largas charlas con Gandalf el Gris, el personaje en el que Tolkien ha descargado toda su maestría en la saga de libros. También explicaría la conexión que Tom demuestra tener con la naturaleza y la música, dos de las principales "musas" de la obra de Tolkien, así como su matrimonio con Baya de Oro, que no es sino el espíritu del río, la representación de la naturaleza en todo su esplendor. Y también podría justificar por qué Tom Bombadil, que ha demostrado tener un poder que prácticamente supera cualquier obstáculo que aparezca en el camino de los protagonistas de los libros, no interviene más directamente en la historia, ayudando a su conclusión: a fin de cuentas, si el autor de una obra (es decir, el Creador demiúrgico de ese universo en cuestión) interviniera en la trama de la misma, podría cambiar cualquier detalle a su antojo (por así decirlo, "haría trampas"), y esto no sería justo. Parece una justificación infantil, pero no del todo descartable.
Esta quizás sea la razón que impulsó a Peter Jackson a no atreverse a personificar a Tom Bombadil en las adaptaciones cinematográficas: tanto en el caso de que fuera uno de los Ainur, como si fuera un espíritu independiente, el mismo Ilúvatar o la personificaciónd de Tolkien, la adaptación viva del mismo resultaría probablemente infiel a la majestuosidad con la Tolkien pretendió envolver a este personaje, la hipotética "divinidad oculta" que lo rodeaba. Esto es en mi opinión también el motivo central de por qué Peter Jackson (ni ningún otro) NO DEBE adaptar jamás El Silmarillion a la gran pantalla, pues en él entran en acción práctica y únicamente dioses y semidivinidades... y si los representas con personas mortales es muy difícil que después de su interpretación quede algo de esa "divinidad" en los personajes originales del libro. No estaría bien, o esa es mi postura al menos. Bastante se ha arriesgado representando a Galadriel, Elrond y demás... si el milagro ha surtido efecto una vez, yo no me la jugaría una segunda. ¡Hasta más leer, miserables!

1 comentario:

  1. Excelente explicación, me inclino más a la teoría de que se trate de un Maia, ya que reúne todas sus características, similar a lo que es por ejemplo Melian. Siendo un Maia muy antiguo, que ayudó a los Valar en la creación del mundo, creo que se quedó en la Tierra Media enamorado de la belleza del mundo, olvidándose de su origen, sin involucrarse en sucesos históricos, adoptando una forma extremadamente humilde y de bajo perfil, refugiado en la naturaleza de un bosque hasta que interviene con los Hobbits; es por eso que el anillo no lo afecta. Para el Anillo o Sauron él no existe, no lo reconoce como alguien a quien dominar o espiar ya que es un espíritu libre.

    ResponderEliminar