Aunque con ése título... no sé yo si hará falta mucho encabezado.
El caso es que esta tarde voy (¡por fin!) a Burgos para ver la puesta en escena de la versión española de Los Miserables, como bien sabéis todos los que me conocéis y habéis aguantado mi infinita "cuenta atrás" estas últimas semanas. Me pensaré seriamente lo de hacer una crítica (objetiva e imparcial, dentro de mis posibilidades como fanático del musical) después de haber disfrutado de la función, pero antes de ello quisiera dejar constancia de las altas (altísimas) expectativas que llevo y llevaré encima cuando me siente en mi butaca a tiempo (o eso espero) de escuchar el potente acorde que da comienzo al Prólogo. Espero y tengo la seguridad de que me impresionará aun si cabe más de lo que ya de por sí me espero.
Para los que por alguna desgracia de la vida no conozcáis todavía esta obra (lo cual si sois alguien mínimamente cercano a mí es más que improbable) no os pienso hacer ningún tipo de sinopsis. Tendréis que ver la película, leer el libro o, si tenéis esa suerte, ir a ver el musical en directo, lo cual ya os adelanto (incluso antes de haberlo vivido yo mismo) que superará con creces las dos experiencias anteriores, que ya de por sí, por lo menos en mí, han marcado un antes y un después en la historia de la mia vita.
Y por supuesto, prometo no hacer ningún spoiler importante. Que sé que jode lo suyo, ¿verdad, José Carlos?
10. Epílogo: Pues empezamos bien entonces... Hablar de esta parte de la obra sin destriparla por completo es un poquito complicado, ¿sabéis? Aún así intentaré decir lo que me llama la atención de ella sin revelar ningún dato importante. Lo que para mí más destaca es que combina las melodías de varias canciones anteriores sin llegar a notarse una separación entre ellas, de una manera similar a la de One Day More (tranquilos, de eso hablaremos después). Me explico: Jean Valjean empieza esta canción cantando sobre la melodía de fondo de "Come to me", que había cantado anteriormente él junto a Fantine en el hospital un par de horas atrás; después empalma con una variación de "Bring him home", en la que podemos apreciar el envejecimiento que ha sufrido nuestro protagonista desde que cantó por primera vez esa oración por la salvación de, en primera instancia, el estudiante Marius, y en esta ocasión refiriéndose a la salvación de su propia alma; luego entran en escena Fantine, que vuelve a entonar su canción de despedida una vez más... seguido de Cosette y Marius, que cantan sobre una base instrumental similar a la introducción del segundo soliloquio de Valjean en la obra en el aclamado "Who am I?"; una última vez volvemos a escuchar "Come to me", que culmina con la segunda parte del canto, más conocida por ser interpretada por Eponine en "On my own"; y lo mejor de todo es que no acaba ahí la cosa. Pero en fin, para disfrute popular... esa última parte dejo que la descubráis vosotros.
9. Look down/Piedad (Prólogo): Lo que antes decía. La impactante escena inicial contribuye a que el público esté espectante desde el primer acorde del musical. Este prólogo se desarrolla en las galeras, donde conoceremos a nuestro protagonista, el convicto Jean Valjean, condenado a quince años de trabajos forzados por haber robado una barra de pan con la que alimentar a su familia durante los años de las postguerras napoleónicas. También aquí se presentará Javert, el guardia de prisión que perseguirá a Valjean durante el resto de la obra, y que será el primer personaje principal en cantar. Y a pesar de resultar monótona, la melodía de fondo con la que los presos imploran piedad en un momento de sus vidas en el que ya han perdido toda esperanza, resonará en la sala con tal potencia que cuando esta primera pieza acabe terminaremos echándola en falta. Tranquilos, porque estará presente durante el resto de la obra.
8. Drink with me/Brindo por...: Esta melancólica canción que entonan los revolucionarios al anochecer en la barricada para mí destaca por dos aspectos: en primer lugar le da la vuelta a la tortilla completamente, cuando los estudiantes (Enjolras incluido), que toda la obra se han mostrado tan impulsivos y radicales, por primera vez nos muestran el miedo que tienen en esos momentos tan decisivos de la barricada, momentos en los que recuerdan con nostalgia el ayer y exaltan el valor de la amistad en los tiempos difíciles, en una clave que recuerda a los tópicos clásicos latinos; y en segundo lugar le da un protagonismo especial a Grantaire, ese escéptico borrachín que siempre le lleva la contraria a los demás estudiantes cuando hablan de revolución, que en esta ocasión les plantea una pregunta que, poniendo un poco de empatía por nuestra parte, es probable que retumbase en los oídos de los revolucionarios durante el resto de esta historia. Una pena que en la película los versos que cantó George Blagden (y que filmó, lo corroboro tras ver los contenidos adicionales del DVD) los relevaran a una (hipotética) versión extendida, que me da la impresión que nunca va a llegar...
7. The confrontation/Confrontación: En mi opinión es la guinda del pastel de la primera parte de la obra (no del primer acto, si no de la que se desarrolla en el poblado de Montreuil, o para que os situéis mejor, la parte en la que sale Fantine). Después de que todos los demás cabos hayan quedado atados, los dos protagonistas de la obra se encuentran cara a cara una vez más, sin tapujos ni máscaras que oculten sus identidades, después de tantos años. El dúo vocal que combina los versos de Valjean y Javert le añade un potencial a la obra que tardará algo más de una hora de la función en volverse a escuchar. Y cómo no reconocer ese punto de dramatismo que le otorga los acordes de fondo de "Look down/Piedad", que parecen condenados a amenizar siempre los encuentros entre los dos personajes principales. Una de mis preferidas, sin duda.
6. On my own/Sólo para mí: Qué decir del solo de Eponine, en el que la joven mendiga expresa el dolor del amor no correspondido. Uno de los más galardonados de toda la obra, y una de las partes del musical que más lástima me inspiran... bueno, en general todas las partes en las que aparece ella. En esta canción Eponine admite ante todo el mundo que este amor imposible únicamente le ha traído desgracia y autoengaño. Nos explica el sufrimiento que la provoca el ver día a día que su amado está completamente ciego, al no poder ver que ella le quiere de verdad. Y el problema no está en que el chaval no tenga conocimiento de esto, porque si fuese así lo más probable es que no le importaría, no se lo tomaría con la seriedad que le da ella misma, o incluso no creería sus palabras, por muy sinceras o elegantes que fueran. ¿Pero qué hacer? ¿Es acaso voluntad nuestra el decidir si conservar o desprendernos del amor por nuestras propias fuerzas...?
5. Do you hear the people sing?/La canción del pueblo: Sin duda la canción más escuchada de este musical y me atrevería a decir que de todo el género. El himno revolucionario que los estudiantes entonan cuando se deciden a construir la barricada es sin ninguna duda una de las melodías que con más potencia resonará en la sala y en el corazón de los espectadores. Es verdad que en la película se cambia de sitio, y pasa a ser la canción que abre el segundo acto (tras One Day More) en vez de situarse justo después del encuentro en el Café Musain, que es cuando se representa en el teatro; pero aún así, en la versión cinematográfica este himno adquiere si cabe más potencia de la que tenía a priori, cuando asaltan el cortejo fúnebre del fallecido general Lamarque enarbolando las banderas rojas de la revolución. Un momento impactante como el que más.
4. Empty chairs an empty tables/Sillas y mesas vacías: Una vez más he topado con un muro... ¡En fin! La melodía que ya antes habíamos escuchado con "The Bishop/El Obispo de Digne" ahora sonará en un tono mucho más melancólico y con alguna variación... dos canciones tan parecidas en su estructura y tan distintas en su significado. La emoción que pone Marius al entonar esta triste oda, todavía a día de hoy, después de haberla escuchado tantos cientos (sin exagerar, creedme) de veces, sigue haciendo que me estremezca.
Pues vamos con el TOP 3. Aunque hay que decir que conociéndome un poco os lo veréis venir...
3. ABC Cafe (Red and Black)/Café ABC (Rojo y Negro): Cómo no. La flamante letra de esta canción ha hecho varias veces florecer el pensamiento progresista e ilustrado de Enjolras en mi alma conservadora. Me parece uno de los momentos más importantes de la vida de una persona cuando te empiezas a plantear la vida seriamente. "¿Os habéis preguntado cuál es el precio que debéis pagar? ¿O para vosotros esto es sólo un juego de niños ricos?". Enjolras hace reflexionar a los estudiantes hasta convencerles de tomar con responsabilidad la labor que van a llevar a cabo al levantar la barricada contra la opresión monárquica. Le sigue el "contraataque" de Marius, que al ensalzar el valor del amor a primera vista que ha surgido en su interior acalora el debate político entre los amigos del ABC. Y qué decir de Grantaire, inmejorable en esta canción... una buena interpretación de este personaje puede darles mil vueltas a los otros dos si se lo propone. Para mí es un himno de la revolución, de la razón en sí misma. ¡Un llamamiento al que muchas veces me han entrado ganas de acudir!
Mucha gente dice que el contraste entre los dos colores revolucionarios pierde lo suyo en la versión española... y yo lo entiendo, lo cierto es que esta melodía se hizo para expresar estos colores en una sola sílaba, no en dos; pero la manera que tienen tanto Daniel Diges como Carlos Solano, los dos actores que han representado a Enjolras en el musical español, de exaltar el Rojo y el Negro, han compensado este desequilibrio con creces. Espero que hoy se me confirmen estas afirmaciones.
2. One day more/Sale el sol: Posiblemente la canción representativa de este musical. Además de presentar a todos los personajes principales cantando en una misma canción (con la que finaliza el primer acto), es una hábil combinación de las melodías que ya hemos escuchado varias veces durante la obra. Empieza con el singular campanilleo que suena durante el primer encontronazo de Marius y Cosette, y que también precede a "At the end of the day/Otro día se va" y a "Who am I?/¿Quién soy yo?", tras lo cual Valjean canta una variación de la voz principal de esta última, en la que expresa su temor a la hora de reemprender su huida de la justicia una vez más. Le siguen Marius y Cosette, que se despiden el uno del otro tras su primer encuentro con la música de "I dreamed a dream/Soñé con una vida". La melodía secundaria de esta última sirve como puente para los versos de los dos siguientes personajes: Eponine, que (en una escala menor) vuelve a lamentarse por su amor no correspondido y decide guiar a Marius para que se una a la revolución; y Enjolras (en escala mayor), con el que al resonar de las trompetas y los tambores entran en escena los demás miembros de la revolución listos para la contienda. Después viene Javert, que entona una variación de la que yo llamo "melodía de la autoridad" (que ya se ha escuchado al ser Valjean y Fantine arrestados al comienzo del primer acto) con la que anuncia que va a unirse como espía a las filas de los estudiantes para poner fin a la contienda. Y como no podía faltar el toque cómico, también nos encontramos con los Thénardier en esta ocasión, que se divierten mientras piensan en la cantidad de dinero que van a robar de los que caigan en la revuelta. Las voces se superponen en constante debate por captar la atención del espectador mientras todos los personajes se preguntan el destino que Dios les deparará al día siguiente. Mis amigos ya están hartos de oírme decir que el día de mi boda, más que el Hallelujah de Cohen o el Con te partiró de Bocelli, prefiero un bien preparado One Day More (y si no lo habéis oído tenéis mi permiso para tomároslo como una indirecta). ¡Una canción preciosa!
1. Stars/Estrellas: Si hiciera un ranking de las canciones que más repercusión han tenido en mi vida probablemente esta ocuparía el primer puesto. Se trata del mítico juramento que pronuncia en la noche de París el inspector Javert, fiel perseguidor y cumplidor de la justicia, que es el antagonista de la obra. Ojo, antagonista, que no villano. Aunque puede que muchos veáis en él también al villano de la historia. Puede ser, ¿eh? Es cuestión de opiniones, pero para mí la figura del villano destaca mucho más en los Thénardier, con esos maquiavélicos propósitos que tienen durante todo el musical. Javert, por su parte, únicamente es un hombre de principios que ha tratado durante toda su vida de cumplir con la ley. Pero en fin, no voy a tirar más del hilo porque tengo intención de dedicar a la memoria de este inspector mínimo una entrada entera del blog. Así que sigamos con la canción.
Aunque armónicamente posee unos acordes bastante similares a las demás, la melodía le da cien vueltas a cualquiera de los otros éxitos de este musical, así como la letra, y ambas no paran de cambiar durante toda la canción, conforme va mutando a su vez el tono de voz de Javert, desde su escrutinio de las estrellas del firmamento hasta el juramento final en el que las pone de testigos. La canción en sí destaca porque muestra por primera vez el lado más humano de Javert, que durante toda la obra (y de esta canción en adelante seguirá así) actúa y canta de una manera muy particular, siempre clara, concisa, esquemática y tenaz, sin que la voz le tiemble lo más mínimo, un claro reflejo de el legalismo impasible que rige su código moral. Pero no es así como le vemos en "Stars/Estrellas". El policía muestra con ella al público los motivos que le llevan a juzgar con tal imparcialidad y dureza a los hombres, poniendo como modelo la justicia (que él cree) divina. "And if you fall as Lucifer fell, you fall in flames!" (pero si caéis como Lucifer, en llamas caeréis).
Es increíble, magnífica. Posiblemente la canción que más veces haya cantado en toda mi vida, calculo unas diez mil sin exagerar ni medio pelo (y eso que la conozco desde hace no más de dos años, así que id haciendo las cuentas de las veces que la entono cada día...). Y aunque mi versión predilecta siempre será la de Ignasi Vidal, fue la de Russell Crowe la que me marcó por primera vez. Quizás resulte irónico, ya que muchas personas han despreciado el trabajo de Crowe en la adaptación de este musical. Una crítica para nada merecida. Sin contar el valor que tuvo este actorazo (sin ninguna duda mi preferido) para afrontar este papel, que varias veces ha sido reconocido por los expertos del género como uno de los más difíciles de interpretar de todo el mundo de los musicales, y afrontarlo sin tener tras de sí una carrera musical como otros miembros del reparto de la película, el carácter que le da Russell al inspector Javert rescata a un destacado miembro de esas laaaaargas listas que los frikis elaboramos sobre "lo que se pierde a la hora de adaptar un libro a otros medios". Explícome. El carácter impasible e inexpresivo del inspector es algo característico de la novela original de Victor Hugo, algo que cualquiera que haya leído dicho libro es probable que eche de menos cuando vea representar esta obra sobre un escenario. Crowe en cambio recobra esta personalidad original y la interpreta a la perfección. Y esto lo podemos apreciar con especial claridad en los dos solos del personaje, tanto en "Stars/Estrellas" como en... bueno, como en el segundo solo de Javert (para no destriparla no diré ni el título de la canción, y eso que si por mi fuera la pondría en este mismo ranking, y no demasiado alejada de esta... el puesto nº4, estimo). El inspector no pretende conmover al oyente con el primer soliloquio, al igual que no tiene intención de dar pena con el segundo. Es más, parece hasta que en esos últimos momentos de flaqueza pretendiera hacerse el fuerte, el duro, ¡tanto con el espectador como consigo mismo! Sólo los mejores representantes de este personaje son capaces de inspirar esta sensación en el público. Para resumir podría decirse que para mí el Javert de Russell es un Javert totalmente distinto del de los escenarios de cualquier versión teatral, de cualquier idioma, pero no por eso es menos merecedor del lugar que le corresponde a Javert y a "Stars" en el mundo de los musicales. Valorado a parte, sí; pero no por ello con más dureza. Algunos de los Javert teatrales mejor valorados a día de hoy tienen, a juicio del abajo firmante, muchísimo que envidiar a la interpretación de Russell.
Grande Javert, grande "Estrellas", y muy grandes todos los que han destacado en la interpretación de esta maravilla: tanto Philipp Quast como Tam Mutu, Norm Lewis, Russell Crowe y, por supuesto, el incomparable Ignasi Vidal. Mi más sincera felicitación.
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