viernes, 28 de noviembre de 2014

TOP 10: Momentos galácticos

Hoy han sacado el tráiler del nuevo episodio de Star Wars. Me parecía un buen motivo para dedicarle mi top 10 semanal a la saga, una de las más reconocidas como símbolo de la cultura friki y al mismo tiempo de las más admitidas como auténticas joyas del cine (hablo de la trilogía original... sí, en la que no aparece Jar Jar Binks). Claro que, después de ver el tráiler (¡¿88 SEGUNDOS, EN SERIO?!)... un poco de remordimiento siento. Un poco sólo.
Eso sí, no me negaréis que el nuevo sable de luz es brutal.
Pero en fin, a lo hecho pecho. Total, era cuestión de tiempo que escribiera algo sobre la Guerra de las Galaxias, porque lo cierto es que he estado muy viciado durante bastantes años al Universo de George Lucas, tanto a sus seis películas como a los videojuegos. Qué decir del Jedi Academy... he abierto más veces el archivo del juego que la puerta de mi habitación.
Y aunque al principio pensé en hacer un ranking de los mejores personajes, planetas, momentos inolvidables... me he decantado por hacer honor al nombre de la saga enumerando las (como siempre, en la humilde opinión de un no tan humilde servidor) escenas bélicas más destacadas de los seis episodios. Si nada más que decir tenéis, con la entrada proseguiré pues. Aviso de pequeños spolier, por cierto, nada que se salga de la cultura popular.

10. Batalla del Sarlacc (Ep. VI): O bien "Batalla del Gran Pozo de Karkoon", una de las mejores partes de la antigua trilogía en mi opinión. Aunque el momento central del tercer episodio original no deja de ser el duelo final en la sala del emperador, el espectáculo que preparan Luke y compañía cuando escapan sutilmente de las garras del cruel Jabba el Hutt mola un rato. Más que nada me parece interesante que muestren a todos los protagonistas aportando su granito (algunos más grandes que otros) de arena en la huida, y no se resuma todo en ver a Luke repartiendo canelones porque sí o en que alguna nave afortunada que destruye de chiripa (o con la ayuda de la Fuerza, que en los primeros episodios viene a ser lo mismo) la estación espacial más protegida del universo. Sí, me mola ver algo novedoso de vez en cuando. Leia encadenada (con ese traje metálico que tanto furor provocó en su día) estrangulando con la cadena a todo lo que pilla; R2 que parece que por fin hace algo más que silbar y pulsar botones; Han repartiendo leña sin ver tres en un burro; Lando infiltrado entre las filas de Jabba desde el comienzo de la peli (que todos nos preguntábamos por qué coño ni se movía hasta que la batalla iba por la mitad); Luke estrenando nuevo look, sable incluido; Chewbacca desgastando una vez más el topicazo del personaje que aunque hable su propio idioma personal e intransferible, es entendido al menos por uno de sus compañeros (Yo soy Groot); y 3PO... bueno, 3PO también estaba.
Pues se ha quedao buen día...
9. Rescate en el "Mano Invisible" (Ep. III): La cantidad de referencias a la confrontación final de la saga (de la que hablaré más adelante, relajad la pestaña) que hay en el duelo entre Dooku y Anakin al comienzo de "La Venganza de los Sith" en la nave de la federación... no caben en ningún blog. Amparados por Palpatine, cómo no, que es el que acaba tomando la decisión de si vive o muere, como el emperador que llegará a ser, como si del propio Coliseo se tratase (habría sido ya demasiado que la escena de la Batalla en Geonosis fuera aquí, y directamente levantara o bajara el pulgar ¿no?).
Anakin, hermoso... estás a peras. ¡Si es que se está descojonando en tu cara!
8. Orden 66 (Ep. III): Sin duda uno de los momentos más impactantes de la saga cuando, tras una sencilla orden por radio que se envía a los soldados, una orden como otra cualquiera de las miles que habrían mandado durante todos esos años de guerra galáctica, tras una simple orden, todos los clones se vuelven contra los jedi con orden de asesinarlos; mientras, al compás de una nueva marcha imperial y encabezando a la fatídica legión 501, el nuevo aprendiz del lord Sith toma por la fuerza el templo Jedi en el que hasta hacía unas pocas horas se había entrenado para proteger la galaxia. Para mí, la clave del episodio III, y la parte más emotiva (sin hacer sombra al final, claro está).
Tantas veces que habré visto esta escena y sigue dejándome sin palabras...
7. Batalla de Yavin (Ep. IV): Es decir, la destrucción de la primera Estrella de la Muerte. Aunque, como dije antes, cualquier cinéfilo se veía venir el final, la batalla no deja de ser el final del primer capítulo (y el más aclamado) de toda la Guerra de las Galaxias. Aunque en efectos especiales la batalla inicial del inicio de la III le da cien vueltas, la que más me gusta en su desarollo es sin duda esta, seguida de cerca por la de Endor. Y para los un poco más frikis, os interesará que los rebeldes (y futuros gobernantes de la Galaxia) empezaron a contar desde cero los años después de esta primera victoria de la Alianza Rebelde, a lo "antes de Cristo/después de Cristo". Si alguna vez véis varias cifras seguidas de "ABY" o "DBY", ya sabéis a qué se debe. Serán colgaos...
Aquí, de camino a la barbacoa
6. Duelo en la oficina del canciller (Ep. III): Cuatro maestros jedi contra un lord del sith que lleva gobernando la galaxia delante de sus narices durante casi veinte años. Salseo asegurado, vamos. Aunque los tres jedis "de relleno" no duran mucho y acaba siendo un duelo (¡pero qué duelo!) entre maestros de la fuerza, me parece uno de los puntos más importantes del episodio y decisivos para la saga entera. Al fin y al cabo, aunque el camino de Anakin ya está algo encaminado desde que obedece al canciller al principio del episodio y se carga al anterior aprendiz, este es el momento en el que puede decidir si entrar de lleno en ese camino o acabar para siempre con los Sith. ¡Es la clave!
Nick Furia Mace Windu VS. Palpatine
5. Batalla de Endor (Ep. VI): Aquí sí que sí, el último episodio y el último conflicto merecen un puesto de honor. Pero podrían haber llegado más alto, no sé... podría decirse que me quedé con ganas de más. Aunque, al juntar la batalla espacial con el duelo de Luke con Vader y el Emperador, esta parte de la película se convierte en un buen antecesor de las próximas batallas de los episodios I, II y III, en los que podremos apreciar como se solapan dos, tres y hasta cuatro conflictos en el mismo periodo de tiempo. Tiene tela la cosa. Me quedo con el duelo en la sala del emperador antes que con la batalla en sí con las naves y toda la gaita (a pesar del mítico Almirante Ackbar y su "It's a trap!").
¿No os suena, del nº 9? Aunque aquí se respira un aire más familiar, eso sí.
4. Batalla de Geonosis (Ep. II): Y con esto me refiero a la batalla en el coliseo, no a la mierda de escaramuza que intentaron montar después con los clones y el Yoda, que lo único que servía era como puente entre el tocho de batalla con todos los jedis y el duelo de los protas con el malo malísimo de la peli. O sea. El episodio II es el más flojo de todos, sin ninguna duda. Y sin ánimo de hater, porque es uno de los que veo más a menudo en la tele, pero para mí es clarísimamente el que se queda más lejos de mi modelo de ciencia-ficción ideal. Muy culebrón, para que me entendáis. Pero al final acaba metiendo esa mítica cruzada de todos los caballeros jedi luchando contra los droides para salvar a Obi Wan y compañía en un coliseo improvisado. Y la guinda del pastel es Jango Fett, el padre del futuro cazarrecompensas que dará tanto por saco a Han Solo en el futuro. Para mí hacía falta una batalla todo chula de las de la vieja escuela pero ya. Era necesario.
"George, ¿or qué me tocó a mí el morado? Es porque soy negro, ¿verdad?"
3. "Duel of the Fates" (Ep. I): La conclusión de la película es ya de por sí brutal, en la que se solapa la toma del castillo de Theed por parte de Padmé y los soldados de la guardia real, la batalla de los gungan contra los droides en la llanura de Naboo y la destrucción de la nave de la federación de comercio que lleva a cabo Anakin de manera casi accidental. Pero cómo no, la palma se la lleva el duelo contra Darth Maul. Probablemente el villano más amado de la saga después de Vader, la aparición del sable de doble hoja en pantalla nos dejó a todos con los h*evos como bufanda de la impresión; y la emoción de ver por primera vez un triple duelo de sables láser no fue menos. Desde el encontronazo inicial hasta el duelo dentro del reactor, y siempre con la apasionante música de John Williams de fondo, esta parte es una de las más aclamadas de toda la saga, y una de las pocas razones de que los frikis le tengamos algo de cariño también a la nueva trilogía. Bueno, a la segunda trilogía, porque ya esperamos la tercera. Aunque con el éxito que parece que va a tener la primera parte, no se yo si lo dejarán en un "Episodio VII y último".
Además, Obi Wan deja de ser por fin un muermo, ¡porque no hace nada en las dos horas restantes de película!
2. "Battle of the Heroes" (Ep. III): Y una vez más la brillante idea de solapar dos conflictos surte su efecto. Y esta vez los espectadores le dan casi la misma importancia al uno que al otro, no como en el anterior caso. Por un lado tenemos a Yoda, el maestro más experimentado de toda la orden Jedi, recientemente "purificada", contra Darth Sidious, el lord del Sith que ha jugado con la República y la Orden Jedi desde tiempos inmemoriales, manejándolos como marionetas; y ambos pelearán en el senado galáctico, en el que horas antes se ha proclamado el nuevo imperio. Qué mejor escenario para tratar de poner fin a la vida del tirano, ¿no, Yoda? Y por otro lado, cómo no, el momento más esperado de la saga: maestro contra aprendiz. Poco más hay que decir. Sobran las palabras cuando tenemos delante el duelo de Mustafar entre Obi Wan y Anakin, convertido ya de lleno al lado oscuro de la Fuerza... ¡impresionante se queda corto!
Seguro que no perdieron el equilibrio en ningún momento. Claro George, claro.
1. Duelo en la Ciudad Nube (Ep. V): El momento más recordado de toda la saga de Star Wars. Además del valor que tiene a priori para todo friki que se precie, este duelo me gusta especialmente porque se desarolla en un espacio súper amplio. Vamos, que prácticamente se recorren las tuberías de la ciudad flotante entera: comienzan el duelo en la cámara de congelación de carbonita, empiezan a saltar de plataformas, metiéndose por los tubos que llevan a no sé dónde, rompiendo ventanas que les absorben y expulsan al vacío, y terminan en un inmenso conducto de aire de los que probablemente mantengan la ciudad en el aire. Y bueno, como aunque estoy convencido de que todos conocéis el final no quiero hacer de Homer Simpson (ni de José Carlos) y destriparos nada, termino aquí con la entrada sin decir más.
Si alguno de los lectores no ha vistJAJAJAJAJAJAJA
Eso sí, esperemos que el nuevo episodio no nos decepcione encontrándonos cosas como... en fin, ya sabéis:
Esta última ha podido conmigo, lo siento.
¿Os parece exagerado? Pues os envidio. A mí de Disney no me extrañaría, en serio. Hasta más leer, miserables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario