sábado, 6 de diciembre de 2014

TOP 10: Personajes inolvidables de Pokémon

Bienvenidos una semana más, mis mafiosos habituales. Como bien sabéis el viernes pasado se estrenó el nuevo remake de la tercera generación de Pokémon (para los que todavía tenían a este blog como una página seria, creo que por vuestro bien no deberíais seguir leyendo). Habría sido lo suyo dedicarle el Top 10 de la semana anterior, pero tenía la mente en una galaxia muy muy lejana...
Pues va de Pokémon hoy la cosa.
Hablando un poco por encima de la historia de la franquicia Pokémon (ojo, de los juegos clásicos, nada de Mundos Misteriosos o similares), podemos distinguir a día de hoy seis generaciones. Sí amigos míos, Pokémon lleva jugando con nuestras mentes y trayendo entretenimiento a nuestros hogares desde hace más de dieciocho años, y aunque ha habido verdaderas decepciones en los pasos que ha intentado ir dando "hacia delante" en la evolución (nunca mejor dicho) de sus videojuegos, la saga ha protagonizado momentos verdaderamente memorables en nuestras vidas. ¿Quién no recuerda la primera vez que consiguió pasarse la Liga Pokémon sin legendarios en el equipo? ¿Cuántas horas nos habremos tirado buscando Pokémon por todas las rutas cuando en realidad no aparecía en nuestro videojuego (sí amigos, hubo un mundo antes de WikiDex)? Y qué decir de los falsos rumores... típico tema de conversación de los recreos: "Hala, ¿a que no sabéis que si subes un Nidoking al nivel 100 y lo llevas a la planta baja de Silph S.A. al azulejo que hay en frente de la piscina y pulsas A y B al mismo tiempo te aparece Giovanni y te cambia el Nidoking por las llaves del camión que al lado del SS. Anne en el puerto de Ciudad Carmín y dentro está Mew? Pues ya lo sabéis". Y lo peor es que aunque a día de hoy todos los secretos y los bugs están totalmente documentados en auténticas enciclopedias virtuales como WikiDex, aun así todavía hay quien anda propagando estos rumores. Y sí, esto va por mi querido Abel y su insana obsesión con que si en Pokémon Cristal tiras un mechero en el Encinar podrás capturar a Celebi (que por cierto, un mechero en Pokémon te lo debes sacar del forro de los... en fin, qué más da, si Abel no va a leer tantas palabras juntas en su vida).
Así que el Top lo dedicaré a los personajes más memorables de la saga. Aviso de que habrá algún que otro spoiler. Y bueno, antes de ello expondré mi propio criterio: NI ANIME (¿qué esperábais?), NI JUEGOS SECUNDARIOS, NI SEXTA GENERACIÓN (básicamente porque los personajes que en ella aparecen son una mierda, pero en fin, ya el juego de por sí me parece malo de pelotas). Y por supuesto sólo personajes con los que podamos interactuar, no me valen los protagonistas de los juegos... o al menos no todos. ¡Vamos, pues!

10. Máximo Peñas: Mirad, va a haber un problema con este Top 10 (además de que supuestamente debería haberse publicado ayer, pero vamos, a parte), y es que, como demuestro cada vez que hablo con alguien del tema, me cuesta bastante reconocer que hay más generaciones buenas que la primera. Ya sabéis, para mí la historia habría quedado que ni pintada si todo se hubiera quedado en 151 Pokémon. Y ojo, la historia de Pokémon Oro y Plata no está nada mal tampoco, podría pasar, pero más allá de eso... para mí con la tercera generación ya se cargaron el argumento de la franquicia. Y por varios motivos. Aún así no puedo negar que el campeón de la Liga de Hoenn es uno de los mejores rivales contra el que hemos podido pelear. Misterioso, erudito, pero joven (ojo, que es joven aunque tenga canas); y aunque en Esmeralda el campeón pasa a ser Plubio, nos encontramos con que Máximo es el campeón final, el último entrenador al que retar. Algo parecido a lo de la anterior generación... ¿no? Un poquitín repetitivo. Pero en fin, al César lo que es del César, Máximo mola un huevo, su equipo es de los más poderosos encontrados hasta ahora y no negaréis que todos los que jugasteis a Oro HeartGold/Plata SoulSilver sentisteis un pequeño cosquilleo cuando le visteis aparecer en Ciudad Carmín para que nos anunciara que Latios o Latias andaba dando vueltas por la región. Un grande, aunque desaprovechado. That's what I think.
De las pocas cosas que tengo ganas de probar en los remakes.
9. Ghechis: El malo más malo de todas las generaciones. Los que hemos jugado a Pokémon Negro y Blanco nos hemos dado cuenta de la diferencia en la temática del grupo de gángsters que suele tener los juegos. El equipo Rocket se hacía con Pokémon raros y exclusivos, como Mewtwo, o únicamente con afán de venderlos, como hacían con las colas de los Slowpoke en Pueblo Azalea; el equipo Aqua y el equipo Magma trataban de hacerse con el poder de los legendarios del agua y la tierra respectivamente para dominar el mundo, básicamente (mejor no tirar más de la cuerda...); el equipo Galaxia trataba de hacerse con el control del tiempo, el espacio o las dimensiones para dominar el mundo también... pero ¿qué nos encontramos en la quinta generación? El equipo Plasma aparentemente tiene como objetivo la liberación de los Pokémon, ¿no? ¿Es acaso malo que se preocupen de ello? Obviamente no, pero como era de esperar el equipo acababa siendo una treta de Ghechis, el padre adoptivo de N (relajen las tetillas, hablaré de él después), que había engañado durante años a todo el equipo y había utilizado a su propio hijo para hacerse con el poder de los legendarios. Y lo mejor es que termina por escaparse después de que le busquemos por toda la región, y regresa dos años después en Pokémon Negro 2 y Blanco 2, mucho más capullo que en las versiones anteriores y con un cetro que mola lo suyo. Y esta vez tratando de hacerse con Kyurem, el legendario más poderoso hasta ahora (cuando se combina con los otros dos) sin contar a Arceus ni a la megaevolución de Mewtwo. Qué modesto el tío, ¿sólo eso, Ghechis? ¿Sólo eso?
Anda que no mola el cetro, ¡yo se lo intenté quitar más de una vez!
8. Débora: La prima de Lance y líder del octavo gimnasio de Johto en Oro, Plata, Cristal y sus remakes. Es la única mujer de todo el top, y no es de extrañar, porque es la única que se sale del topicazo de niña llorica o adolescente con problemas de personalidad (no me digáis que nunca pensasteis que Sabrina era retraída mental o que Erika se metía en el cuerpo algo más que hierbas aromáticas... y no me hagáis hablar de Misty). Además de que Débora es como una versión femenina de Lance, un gran entrenador y de aquellas el campeón de la Liga en ausencia de Rojo, me parece que destaca sobre los demás líderes de gimnasio por una sencilla razón: Débora rompe con todos los esquemas. Normalmente, cuando vences a un líder este te da la medalla y ale, a darte un paseito hasta el siguiente gimnasio, pero Débora se hace de rogar. Y no hablo de que tengas que pulsar A dos veces para insistir, te hace atravesar toda la Guarida Dragón para que te encuentres con su abuelo, el maestro domadragón, y sólo delante de él te dará la última medalla. Y la guarida está llena de entrenadores y Pokémon salvajes no menos poderosos, al fin y al cabo son de tipo dragón; es casi como un segundo gimnasio después de vencer al líder. Mola lo suyo, y además en los remakes podrás tener una revancha contra Débora y Lance en esa misma guarida, haciendo combate doble con tu rival, una de las mejores "partes nuevas" de la remodelación de esos juegos. Me encanta.
Lo único que me falla es el pelo azul... no me termina de convencer.
7. Mirto: Mirto era el campeón de Teselia en Pokémon Negro y Blanco, pero en la segunda parte de la historia de la quinta generación se retira para dar paso a una nueva generación. La razón de que me encante Mirto es compleja. En primer lugar vemos por primera vez a un entrenador mayor (aunque no tenga canas) que toma la decisión de dejar su puesto para que lo cubra alguien más joven. Porque los demás vejetes que hemos ido encontrando, como Blaine, Fredo, Dracón o Gaia, no han dado todavía su brazo a torcer; la única que vemos que ha dejado su puesto es Agatha, la tercera del Alto Mando de la Primera Generación... pero no volvemos a saber nada de ella jamás... extraño, teniendo en cuenta que era una anciana que no podía moverse más de medio metro sin su bastón ¿no os parece? Será coincidencia... pero bueno. En segundo lugar, gracias al Nexo Recuerdo podemos ver cómo Mirto toma esta decisión mientras entabla un combate con sus dos aprendices, una escena bastante conmovedora. Y además tenemos a un equipo Pokémon variado, ya que este fue uno de los primeros campeones de la Liga que no utilizó Pokémon de un mismo tipo (sin contar a Azul en la primera generación). Y la guinda del pastel es la historia que nos cuenta sobre su Volcarona, y el hecho de que vaya a tocar la campana de la Torre de los Cielos... para mí el erudito por excelencia de los juegos de Pokémon.
Un entrenador legendario.
6. Azul: Más conocido como Imbécil, Carapis, Potorro, Capullo, o en su defecto, Gary. El rival de la primera generación, que nos ha ido acosando durante décadas para que midamos nuestras fuerzas con él, que consigue llegar siempre antes que nosotros a cualquier lugar (hasta al puesto de campeón de la Liga) y que años después será el último líder a vencer del juego, en el gimnasio de Ciudad Verde. Ronda mucha leyenda negra en torno a Azul y sus Pokémon, ya hablaré de ello en otro Top, pero la razón primordial de que me quede con él es que parece que siempre lo tenemos ahí, nunca deja de intentar ser el mejor, el mejor que habrá jamás, su causa es ser entrenador, es su gran prueba real. Ya sabéis. De rival a campeón, de campeón a líder de gimnasio. Un rival digno y hasta ahora el que ha tenido el equipo Pokémon más poderoso en el modo historia (sin contar las revanchas). Grande Potorro, grande.
Lo de este tío es evolución y lo demás son tonterías.
5. Giovanni: Cómo no. El antagonista del Anime, el villano más rememorado de toda la saga. Este mafioso de nombre italiano (coincidencias de la vida) fue el fundador del Team Rocket, y su líder hasta la llegada del protagonista de las primeras versiones de los videojuegos, que desbarató sus planes en seis ocasiones consecutivas (evitó que se robaran los fósiles del Mt. Moon, ayudó a recuperar la MT Excavar en Ciudad Celeste, expulsó al equipo del casino Rocket venciendo a Giovanni en persona por primera vez, rescató al Sr. Fuji de la Torre Pokémon gracias al Scope Silph que robó previamente a Giovanni, volvió a vencer al líder del equipo Rocket cuando secuestró Silph S.A., y consiguió derrotarle cuando ocupaba el puesto de líder de gimnasio de Ciudad Verde). Todo esto llevó a Giovanni a abandonar el equipo y dejarlo en manos de meros ejecutivos, que años más tarde fueron fácilmente vencidos por otro entrenador errante (el protagonista de Oro, Plata...). Además en la segunda generación, en la que como ya he dicho regresa el Equipo Rocket, los ejecutivos del equipo tratan de contactar con Giovanni manipulando las ondas de Radio de toda la región, para que vuelva a dirigirles. Pero Giovanni no aparece a tiempo... impedido por nosotros mismos. Un desfase espacio-temporal de esos que tanto nos gustan.
Curiosa pose para un jefe de la mafia...
4. Prof. Oak: Lo siento, tenía que hacerlo. Sobre este personaje tan querido y odiado por todos no puedo decir demasiado que no sepáis. Bueno, salvo que yo de vez en cuando trataba de darle conversación cuando iba a su laboratorio, pero a él solo le interesaba hablar sobre la Pokédex... dichoso viejo.
"¡A quien madruga, Dios le ayuda; o en este caso, consigue a su Pokémon!"
3. Plata: El misterioso rival de la segunda generación. Años más tarde, con los remakes, se nos reveló el secreto de su oscuro pasado: es el hijo de Giovanni, el antiguo jefe del Team Rocket. Curioso es también que la ejecutiva jefa que se encarga de la administración del Equipo en ausencia de Giovanni tenga un peinado casi idéntico al de Plata... elucubrar sobre que Atenea sea su posible madre y, por ende, la mujer de Giovanni es inevitable para cualquier friki avanzado en esta materia. Pero vamos con Plata: empieza el juego robando uno de los iniciales del laboratorio de Elm (cómo no, el que tiene ventaja sobre nuestro inicial), continua saboteando nuestros planes (aunque odia al Team Rocket como el que más no duda en entrometerse en el conflicto de Ciudad Trigal para tratar de impedirnos vencer en la contienda) hasta que le vencemos a la puerta de la Liga Pokémon, tras haber sido derrotado por el Alto Mando. Después de este hecho vemos como el fugitivo malvado comienza a transformarse en un mejor entrenador, bondadoso con los Pokémon (se puede apreciar en que llega a tener un Crobat, que sólo evoluciona con la amistad) y buena persona. Todo esto lo vemos más de cerca cuando se ofrece a hacer equipo con nosotros para combatir contra Débora y Lance en Ciudad Endrino; y más tarde cuando regresa al Laboratorio de Elm para devolver al inicial que robó (que ahora ya es un Pokémon adulto), aunque Elm rechace la oferta, le regale el Pokémon y hasta le de la enhorabuena por haberlo criado con tanto cariño. Un verdadero mito en la historia de Pokémon. Supongo que por lo que me atraen tanto los personajes misteriosos es porque a veces me parezco a ellos, aunque ya me gustaría parecerme un poco más a Plata (salvo, una vez más, por el pelo).
Con rivales así, ¿para qué quieres amigos?
2. Rojo: He aquí, el entrenador Pokemon con mayúscula. El verdadero representante de la franquicia Pokémon. La leyenda viva del maestro Pokémon. El protagonista de los videojuegos de la primera generación; el campeón de la liga en la segunda generación, aunque ese puesto lo tuvo que ocupar Lance en su lugar, pues Rojo no estaba dispuesto a dejar de entrenar y de descubrir nuevos Pokémon; la razón primordial de que en la tercera generación se hicieran los remakes de los primeros juegos; el rival más esperado cuando, en época de la cuarta generación, se anunciaron los nuevos remakes de Oro y Plata; y el entrenador más poderoso del Pokémon World Tournament de la quinta generación, y el único que, en el caso (muy improbable) de que le venzas, no te estará esperando en el podio para felicitarte (lo más posible es que fuera al centro Pokémon para curar a sus compañeros, como tiene por costumbre cuando pierde en una pelea). Un guiño genial el hecho de que cuando pelees contra él sólo te hable con puntos suspensivos, en referencia a que el protagonista de los juegos siempre es radicalmente silencioso. Poco más puedo decir de este titán, este mito viviente de la historia de Pokémon. El mejor entrenador de la historia.
...
1. N: ¿Cuál es la principal razón de que la quinta generación haya triunfado, con lo mal que empezó? Pues N. Uno de los mejores antagonistas (ojo, que no villano; para más información sobre esta común confusión de términos leed el Top 10 de los Miserables) de los videojuegos, y sin ninguna duda el mejor de la franquicia Pokémon. Seguro que os resulta raro que yo diga esto cuando soy el principal defensor de la idea de que todo lo que fue más allá de la segunda generación fue mierda pura. Pero sí, N es el mejor antagonista de la historia de los videojuegos de Pokémon, sin margen de error. N es el líder oficial del Equipo Plasma, y sus ideales verdaderamente son liberales, y únicamente trata de ayudar a los Pokémon. Esta especial conexión que tiene con ellos (hasta puede entender lo que dicen) se debe entre otras cosas a que se crió entre Pokémon, hasta que fue adoptado por Ghechis, que le hizo líder del Equipo Plasma, manipulándole para lograr sus maquiavélicos propósitos de hacerse con Reshiram y Zekrom. Después de que se de cuenta de esto, N se retira a encontrar armonía con sus Pokémon a las montañas, no sin antes liberar a sus Pokémon de las Pokéballs, lo que él considera una prisión... a pesar de ello, gracias una vez más al Nexo Recuerdo podemos entender las razones de que N termine asumiendo que el mundo aún no está listo para liberar a los Pokémon de su aparente opresión. En Negro 2 y Blanco 2 nos volvemos a encontrar con él, y será de gran ayuda a lo largo de la historia. Además en esas versiones podemos encontrar un camino secreto en la Calle Victoria que nos lleva hasta lo más profundo del palacio de N, donde podemos aprender un poco más acerca de su historia. Si hablamos con los antiguos reclutas del Equipo Plasma, con alguno de los siete sabios, con las Musas, o con el propio Ghechis, todos demostraran un profundo respeto hacia él y su historia. Un personaje enormemente complejo, demasiado difícil de explicar. Os recomiendo que veáis el vídeo de Lynx sobre el asunto, en el que entra en más en detalles y puede que os lo haga entender mejor. Sea como sea, mi puesto nº1 de esta semana es para N, un nuevo mito en el mundo de los videojuegos. Gran trabajo. ¡Hasta más leer, miserables!

No hay comentarios:

Publicar un comentario