martes, 30 de junio de 2015

El libro de la semana: Leyendas

Madre mía, la empanada que manejo... pero, como siempre, tengo excusa. Resulta que en La Finca no tengo wi-fi, y había programado el Top 10 y la doble teoría de la semana pasada para el sábado y el domingo, respectivamente... pero para ello antes tenía que haber hecho 'clic' en Guardar, en vez de en Cerrar. Esto me pasa por no controlar.
Pero vamos al tema. El libro que os voy a recomendar esta semana tiene unos cuantos añitos, así que os voy a pedir que retrocedáis un par de siglos en el tiempo y os situéis a mediados del siglo XIX. O lo que es lo mismo, en el segundo tema de literatura de 2º de Bachillerato.
Va de Bécquer hoy la cosa
Siempre me han apasionado los libros catalogados popularmente como 'joyas literarias'. En el salón de mi casa tenemos una estantería privilegiada para todas esas historias que han llegado a considerarse en algún momento como referentes en lo que a literatura se refiere, sea en ámbito nacional o universal. Una de las primeras que me aventuré a leer, quizá por la ambigüedad de su título, fueron las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Recuerdo con cariño (y hasta cierto punto algo de terror) La cueva de la mora, Rayo de luna y Los ojos verdes, aunque probablemente la que más veces haya releído sea El Monte de las Ánimas. Quizá la predilección de Bécquer por el paisaje soriano para ambientar sus composiciones y el apego que llegué a coger a esa zona hace unos cuantos años haya tenido que ver con este hecho en particular.
Hoy en día, no son pocos los jóvenes que acuden al cine únicamente para que se le ericen los pelos de la nuca con largometrajes de "terror", en lugar de decidirse a disfrutar de una película en condiciones. Sin embargo, si alguno de los lectores cae en la cuenta de que un conocido se encuentre en ese colectivo al que me podría referir como los "aterrados", yo lo apremio a que recomienda a su colega la lectura de estas leyendas. En una noche tranquila, lejos de la ruidosa metrópoli, sin compañía alguna más allá de la luz de una lámpara (una vela para los más atrevidos) y este libro. Si se da el caso, ruego escribáis en los comentarios el resultado de dicho experimento social. Hasta más leer, miserables.

martes, 23 de junio de 2015

El libro de la semana: El retrato de Dorian Gray

Retomamos esta sección con una recomendación especialmente dirigida a los devoradores de historias lúgubres, no tanto de terror como de suspense. Como tenía por costumbre alternar un libro español con otro de autor extranjero, hoy tocaría hablar de una obra de esta segunda opción; y hay pocas novelas de terror que superen a El retrato de Dorian Gray en lo que se refiere a calidad.
Considerada por muchos como la mejor novela de "terror gótico" hasta la fecha, la obra cumbre de Oscar Wilde nos presenta la figura de Dorian Gray, un joven dandi cautivado por la idea de permanecer eternamente con su aspecto actual, convencido de que no hay nada más importante en el mundo que la belleza de uno mismo. La situación se oscurece a partir del momento en que el muchacho recrea el célebre mito de Fausto y logra pactar con el mismo diablo (a pesar de que esta escena no se recree en ningún capítulo del libro original) para conservar para siempre el aspecto de su yo en el momento en que posó para su retrato; siendo la figura representada en éste la que a partir de entonces envejecerá por él.
Una historia sobre el hedonismo, la soberbia y los peligros de la vanidad que a ninguno nos será ajena; muy recomendable en días como hoy, en los que tan descuidado se haya el factor de la belleza interior.

viernes, 19 de junio de 2015

Pokesidades: Cubone, Kangaskhan y MissingNo.

Bienvenidos seais los Pokemaníacos. Vamos a abrir esta nueva temporada con un interesante tema, que a muchos os sorprenderá. Con estas entradas pretendo darle un giro de 360º a toda la franquicia de los monstruos de bolsillo, pero para ello he de establecer un orden: es la razón de que en las próximas entradas sobre Pokesidades trataré principalmente con la Primera Generación.
En la entrada de hoy analizaremos la historia y los detalles de tres Pokémon, así como la relación que puede existir entre todos ellos. Bueno, al menos dos de ellos son considerados Pokémon; al tercero, a pesar del cariño que le han acabado cogiendo los fans de las primerísimas entregas, no se le ha llegado a considerar uno más... por el momento. Os hablo, como no podría ser de otra forma, de Cubone, Kangaskhan y MissingNo.

jueves, 18 de junio de 2015

El regreso...

Después de tres meses de suspensión (y sobre todo expectación) vuelve La Caja de San Patricio, el blog que después de anunciar un parón indefinido por motivos académicos no ha logrado aguantar más de un mes sin publicar una entrada. Pero esta vez sí es oficial, volvemos a la acción.
Con el instituto y la selectividad dejados atrás, y en el umbral de un verano prometedor, os traigo nuevas y jugosas noticias. He contactado con una editorial de mi agrado, y tras barajar posibilidades con el editor, un hombre sincero y además muy agradable, he decidido retrasar un poquito más la publicación de mi libro. El motivo es simple: €. Con mi presupuesto actual no puedo permitirme el lujo de publicar tres partes de un mismo libro por separado pudiendo editarlos en un formato único, al menos no mientras siga siendo un escritor aficionado. Eso no quiere decir que vaya a fusionar tres novelas en una, simplemente las presentaré encuadernadas en el mismo libro, aunque dentro del mismo se distingan perfectamente como partes individuales e independientes. Para que nos entendamos, en lugar de editar y publicar El Señor de los Anillos por separado presentaré las tres partes unidas en un único (y gran) libro. Pero tranquilos, mi intención es que antes de que acabe ESTE AÑO los trámites hayan concluido satisfactoriamente, y podáis (¡ojalá!) disfrutar de él en vuestras casas. Es mi sueño desde que era un niño, así que entenderéis que sea mi máxima prioridad este verano. Pero tiempo al tiempo.
Os adelanto otra "imagen" de la historia... a ver si os aumenta el hype.
Y hablando de tiempo, vamos a hablar de lo que os incumbe a vosotros.
Estoy muy contento con el progreso que el blog ha tenido este curso. Desde que lo abrí en noviembre lo ha leído bastante gente, y para mí es una sorpresa si tengo en cuenta que mi intención inicial se reducía a publicar alguna tontería para "culturizar" a mi grupo de amigos; aunque luego se convirtiera en el campo de pruebas de este escritor amateur. Pero algunas entradas han tenido una difusión considerable, y eso me ha motivado a continuar con mi labor, después de dejar atrás las tensiones de selectividad.
Así que os apremio a visitar el blog de vez en cuando durante el verano. Adelanto que encontraréis, como siempre digo, información inútil, pero interesante, sobre temas que intentaré sean afines a un colectivo un poco más amplio, sin desligarme en ningún momento de mis raíces frikis, que a fin de cuentas son las que me han llevado a ser quien soy hoy, y constituyen gran parte del ADN de este blog.
Continuaré subiendo mis "TOP 10" LOS FINES DE SEMANA. Relevaré mi recomendación de "EL LIBRO DE LA SEMANA" a LOS MARTES POR LA TARDE; así como la aparición eventual de entradas aleatorias, como ya es sana costumbre, sin olvidar la sección inaugurada la víspera del descanso del blog: "POKESIDADES" (que será además la PRIMERA ENTRADA DEL VERANO).
Y además, voy a compreterme a un último friki-estatuto en lo referente a una de las secciones clásicas, "TEORÍAS Y LEYENDAS", que como recordaréis acostumbraba a publicar cuando me salía de CADA DOS DOMINGOS. Y así seguirá siendo. Pero para no dejar ningún festivo solo y desamparado, los domingos que no toque editar la doble teoría conspirativa os traeré una CRÍTICA DE ALGUNA PELÍCULA. En formato breve, por supuesto (no me extenderé tanto como con Los Miserables). Eso sí, este primer finde os bastáis con una entrada, y ya la semana próxima cogemos un ritmo más estable (dadme un poco de margen, caramba).
Gracias de corazón a todos los que brindáis vuestro apoyo a este blog, y espero que esta nueva etapa tenga igual y mejor acogida que la anterior. Un abrazo muy fuerte ¡y hasta más leer, miserables!