martes, 23 de junio de 2015

El libro de la semana: El retrato de Dorian Gray

Retomamos esta sección con una recomendación especialmente dirigida a los devoradores de historias lúgubres, no tanto de terror como de suspense. Como tenía por costumbre alternar un libro español con otro de autor extranjero, hoy tocaría hablar de una obra de esta segunda opción; y hay pocas novelas de terror que superen a El retrato de Dorian Gray en lo que se refiere a calidad.
Considerada por muchos como la mejor novela de "terror gótico" hasta la fecha, la obra cumbre de Oscar Wilde nos presenta la figura de Dorian Gray, un joven dandi cautivado por la idea de permanecer eternamente con su aspecto actual, convencido de que no hay nada más importante en el mundo que la belleza de uno mismo. La situación se oscurece a partir del momento en que el muchacho recrea el célebre mito de Fausto y logra pactar con el mismo diablo (a pesar de que esta escena no se recree en ningún capítulo del libro original) para conservar para siempre el aspecto de su yo en el momento en que posó para su retrato; siendo la figura representada en éste la que a partir de entonces envejecerá por él.
Una historia sobre el hedonismo, la soberbia y los peligros de la vanidad que a ninguno nos será ajena; muy recomendable en días como hoy, en los que tan descuidado se haya el factor de la belleza interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario