viernes, 19 de junio de 2015

Pokesidades: Cubone, Kangaskhan y MissingNo.

Bienvenidos seais los Pokemaníacos. Vamos a abrir esta nueva temporada con un interesante tema, que a muchos os sorprenderá. Con estas entradas pretendo darle un giro de 360º a toda la franquicia de los monstruos de bolsillo, pero para ello he de establecer un orden: es la razón de que en las próximas entradas sobre Pokesidades trataré principalmente con la Primera Generación.
En la entrada de hoy analizaremos la historia y los detalles de tres Pokémon, así como la relación que puede existir entre todos ellos. Bueno, al menos dos de ellos son considerados Pokémon; al tercero, a pesar del cariño que le han acabado cogiendo los fans de las primerísimas entregas, no se le ha llegado a considerar uno más... por el momento. Os hablo, como no podría ser de otra forma, de Cubone, Kangaskhan y MissingNo.
Seguro que muchos conocéis ya la historia de MissingNo., el Pokémon que Game Freak nunca quiso crear. Resulta que para los juegos de la primera generación (Rojo, Verde/Azul [según la versión, japonesa o europea] y Amarillo) los programadores asignaron 190 espacios para 190 supuestos Pokémon, que finalmente se redujeron a los 150 conocidos (151 tras la repentina introducción de Mew); ergo quedaron 39 espacios libres dentro del cartucho del juego. Bien, pues esos 39 espacios vacíos se materializaron en un conjunto de datos sin imagen propia, que se aparecían a los jugadores cuando se alteraba el script del juego mediante trucos o glitches. Al grupo de datos se le dio el nombre de "MissingNo." (missing, perdido + no., abreviatura de number o número).
La forma en que MissingNo. se materializa a la hora de aparecerse a los jugadores puede variar. La más común es la de una masa de datos y píxeles corruptos en forma de L invertida, pero también podemos encontrarlo adoptando el aspecto del ghost de la Torre Pokémon o de los fósiles de Aerodactyl y Kabutops expuestos en el Museo de Ciudad Plateada.
MissingNo. puede aparecer de varias maneras:
  • Tras responderle que "no" al anciano de Ciudad Verde que te enseña cómo capturar Pokémon (tras lo cual hace una demostración capturando un Weedle o un Caterpie, según la edición), hemos de volar a la Isla Canela. Sin llegar a salir del territorio (sin que cambie la música), haremos surf en la costa, moviéndonos de arriba a abajo. Como desde la sustitución del sprite de nuestro entrenador por el del anciano no hemos "cambiado" oficialmente de ciudad (no hemos pasado de una zona del mapa a otra, que era el método para que se reestableciera el sprite original de la primera generación), el juego se tildará y aparecerán Pokémon extraños. Ahí aparece MissingNo., pero también Mewtwo a nivel 172, Gengar, e incluso un Profesor Oak (como lo oyes, un jodido Profesor Oak) que lanza Pokémon al azar hasta el fin de los tiempos. Este truco a veces no funciona en las ediciones de fuera de Japón.
  • Debido a la lentitud de la aparición de sprites en la pantalla, en esta generación era posible escapar de la batalla con un entrenador, pausando el juego y volando (o teletransportándote) a otro lugar antes de que apareciese el bocadillo con la exclamación (!) encima de la cabeza del transeúnte y de que este se adelantara para retarte a un combate. Tras escapar de determinados entrenadores y después de luchar contra otros muy concretos, aparecía MissingNo.; y este método no sólo servía para obtener al susodicho, también para Mew y otros Pokémon difíciles de capturar.
La posición de Game Freak respecto a MissingNo. es tajante: fue un fallo de programación de las primeras versiones, no un Pokémon real del juego ni ningún tipo de información oculta. Aún así ha dado pie a diversos rumores en los que se entiende a MissingNo. como un espacio vacío ocupado anteriormente por un Pokémon en versión beta, al que se optó por cancelar después programarlo en el script del juego. Uno de los rumores más extendidos lo relacionaban con un Pokémon al que, misteriosamente, MissingNo. evoluciona tras su exposición directa a un carameloraro: Kangaskhan, el Pokémon canguro. Su condición de ama de cría hace que de su especie sólo pervivan las hembras. Cuando nace del huevo ya tiene al bebé en su marsupio, del que nunca se separa (sólo con el fenómeno de la megaevolución, introducido en la sexta generación, hemos podido apreciar una forma ya evolucionada de la cría de Kangaskhan). Todo ello se torna en un aire más místico cuando lo comparamos con un Pokémon introducido en esa misma generación, con el que guarda ciertas similitudes. Este Pokémon no es otro que Cubone.
Como bien se sabe, Cubone fue programado con la que probablemente sea la historia más trágica de la franquicia Pokémon. Es huérfano, y lleva siempre consigo el cráneo y el fémur de su madre para protegerse de los enemigos, a modo de casco y garrote. Nunca nadie ha logrado verle la cara, al quedar oculta tras el cráneo de su progenitora. En ocasiones se le puede oír llorar, añorando a su madre.
La teoría que nos ocupa afirma que los Kangaskhan sólo pueden tener crías hembra: en caso de dar a luz un macho, un defecto genético hace que la madre muera en el parto, dejando a la cría sola. Esta cría sería Cubone, que recién nacido (como describe su Pokédex) lloraría junto al cadáver de su madre hasta que, una vez descompuesto, arrancaría el cráneo y se lo colocaría a modo de máscara, y utilizaría uno de sus huesos para defenderse de los Pokémon salvajes. Al evolucionar a Marowak, el cráneo quedaría ya adherido a su cuerpo, como una parte más.
¿En qué se sostiene esta teoría? Aquí os adjunto unas imágenes que comparan la fisonomía de ambas familias, mostrando varios aspectos en común.
Esto explicaría también por qué la cría de Kangaskhan no tiene el color marrón característico de su progenitor, sino un tono más grisaceo: el Kangaskhan adulto es un macho, igual que las crías que se convirten en Cubone (que posteriormente evolucionan en Marowak y, según la teoría, en el Kangaskhan adulto, a través de un proceso todavía desconocido), y ambos tienen el color marrón. Las crías hembra, por su parte, tienen un color gris que daría parte a otra forma de Pokémon que aún no ha visto la luz. Si no os fiais y preferís verlo desde el pixelado habitual de los videojuegos, aquí lo tenéis. Sírvanse ustedes mismos.
¿Pero cuál sería el papel de MissingNo. en toda esta historia? Fácil: los hipotéticos datos programados y eliminados a última hora cuyo sitio ocupó MissingNo. eran los correspondientes a la cría de Kangaskhan, antes de que esta evolucionara a la forma definitiva que todos conocemos, con su hija pequeño ya en la bolsa. Esto explicaría por qué MissingNo., de todos los 151 Pokémon originales, evoluciona precisamente en Kangaskhan; y también por qué a veces aparece con el aspecto del fantasma de Marowak (el ghost de la Torre Pokémon).
Y la razón de que la historia fuera descartada a última hora por los programadores sería, obviamente, que consideraron la historia de Cubone demasiado trágica para un juego destinado al público infantil. Un Pokémon que lleva puesta la calavera de otro... no, si yo lo entiendo. Por tanto, ese sería el auténtico origen de los "datos borrados", del "número perdido".
Ahora bien, recordemos que todos estos datos no van más allá de la especulación. Hay varios factores que pueden negar la leyenda negra. El más lógico es que Cubone puede ser tanto macho como hembra, por lo que la teoría del defecto biológico que provoca la muerte de la madre en caso de dar a luz un varón quedaría descartada...
...aunque he de puntualizar que en la primera generación, que es en la que sucedió el hipotético conflicto de intereses que daría a luz a nuestro querido MissingNo., los Pokémon no tenían género.
¿Entonces...? Quién sabe. ¡Hasta más leer, miserables!