11 de Febrero. Plena semana de exámenes. Vísperas del primer parcial de Historia de España. A tres capítulos de terminar de escribir el libro. Menos de dos meses para ensayar una lista indefinida de canciones. Y le debo 5€ a Sergio. Veamos pues, ¿en qué invertiré mi tiempo hoy?
Como no puedo ocultar mis frikiraíces, os daré la tabarra de vez en cuando con alguna que otra curiosidad de Pokémon, en esta nueva agrupación de entradas que he llamado Pokesidades (soy un genio, ya lo sabéis). Aquí os hablaré de historias de las diferentes regiones, personajes misteriosos, mitología del tema y demás chorradas inútiles que os harán gozar de popularidad en vuestro medio social. ¿Continuamos, pues? Hoy vamos a hablar del trío del lago.
Como bien sabéis, cada nueva generación ha ido introduciendo una serie de características que ha mejorado la mecánica clásica de los juegos de Pokémon. Cada una ha sido pionera en un campo concreto. La cuarta muy probablemente (más allá de la adaptación a la Nintendo DS) sea la que más juego le ha dado a los Pokémon Legendarios, al haber sido la generación que más legendarios nuevos ha introducido y que ha usado por primera vez el término de Dios para un Pokémon, Arceus, del que hoy vamos a evitar hablar.
Cada legendario tiene una función muy específica con el mundo, los humanos o los demás Pokémon. Muchos de ellos al tener estadísticas y caracteres similares (o poseer funciones complementarias como puede ser equilibrar los diferentes climas o crear los elementos universales) pueden agruparse en dúos o en tríos. Ejemplos de esto son el trío de las aves legendarias (Articuno, Zapdos y Moltres), los perros legendarios (Raikou, Entei y Suicune) o el trío dragón (Dialga, Palkia y Giratina). El trío del lago está formado por Uxie, Mesprit y Azelf. Estos tres Pokémon fueron creados por Cresselia (normalmente cada trío tiene un líder que o bien contrarresta los poderes de los demás miembros o bien ha sido el responsable de darles vida, como en este caso) hace muchísimos años para dotar a los seres humanos y a los Pokémon de los sentimientos principales: sabiduría (Uxie), emoción (Mesprit) y voluntad (Azelf). Desde entonces vagan por la región de Sinnoh, y se refugian en las cuevas de los tres grandes lagos. Las cosas que tienen en común, más allá de su apariencia fetal (como Mew) y asociada popularmente con los elfos de la mitología inglesa, son bastante curiosas:
- Los tres legendarios son fácilmente distinguibles entre ellos por los colores de sus cabezas: el amarillo de Uxie, el magenta de Mesprit y el azul cian de Azelf. Estos tres colores son además los colores primarios, los más puros.
- Y no sólo eso, sino que están además relacionados con los miembros del otro trío habitante de Sinnoh: el trío dragón. Uxie y el amarillo estaría ligado con el dorado de Giratina; Mesprit y el magenta con el tono rosado de Palkia; y el azul de Azelf iría claramente ligado a Dialga.
- Azelf siempre tiene los ojos abiertos de par en par, ya que está constantemente en guardia; Mesprit los tiene entrabiertos, símbolo de serenidad (es el que tiene una naturaleza más humana debido a sus emociones, y también es el único de los tres que es errante y tiene una dieta alimentaria); Uxie en cambio los tiene completamente cerrados, y se dice que si alguien lo mira directamente cuando los tiene abiertos perderá a los pocos días la memoria.
- Tienen una similitud bastante clara con las moiras griegas/parcas romanas (sí, las viejas arpías de Hércules): la cercanía de Mesprit a los humanos le acercaría a Cloto, la que hila el hebro de la vida; Azelf sería el único con el valor para elegir la suerte de cada ser humano, como Láquesis, la encargada de medir el hilo; Uxie equivaldría por tanto a Ántropos al ser el único con la sabiduría necesaria para cortar el hilo y poner fin a la vida de la persona en el momento adecuado.
- Los lagos en los que habitan forman una especie de triángulo alrededor del Monte Corona, donde según la mitología Pokémon se creó la vida.
- Se dice que los tres nacieron de un mismo huevo, lo cual puede indicar que en algún momento fueron una sóla criatura dotada de sabiduría, voluntad y emoción.
- Sus lugares de reposo en Diamante, Perla y Platino no son cuevas al azar: Uxie vive en el Lago Agudeza (sinónimo de sabiduría e inteligencia); Mesprit en el Lago Veraz (¿qué hay más emotivo que la verdad?); y Azelf en el Lago Valor (la voluntad aplicada debidamente).
- En Negro 2 y Blanco 2 también se encuentran en lugares que guardan relación con sus funciones vitales: en primer lugar los vemos en la Cueva Psique, siendo el tipo psíquico común a estos tres legendarios.
- Y después de ese primer encuentro: Uxie aparecerá frente al Museo Esmalte, la principal cuna del conocimiento en Teselia; Mesprit rondará por la Torre de los Cielos, donde los seres humanos se emocionan recordando a sus compañeros Pokémon ya fallecidos; y encontraremos a Azelf junto a la Calle Victoria, la cueva tras la que se encuentra la Liga Pokémon, el objetivo final de todo entrenador, al que se ha de enfrentar con valentía.