sábado, 4 de abril de 2020

En cuarentena 1x34: Profecías cosmogónicas con Pokémon

*Entrada publicada originalmente en un blog anterior, desgraciadamente perdido, el 31 de marzo de 2013. Disfrutad de esta ida de olla.
Como muchos sabréis, hace ya unos cuantos años, una empresa japonesa de videojuegos para Game Boy lanzó al mercado las primeras ediciones de los juegos de Pokémon o Pocket Monsters (es decir, monstruos de bolsillo). Estos primeros juegos de la saga llevaban el nombre de "Pokémon Verde y Rojo". Debido a diversos fallos técnicos, fue retirada del mercado (cuando únicamente había salido a la venta en Japón) y sustituida y remasterizada por "Pokémon Rojo y Azul", que fueron sacadas en el resto del mundo. Unos años más tarde, salió una edición especial con numerosos cambios en la trama y el argumento del juego, pero la misma base, con el nombre de "Pokémon Amarillo". Esta edición poseía la particularidad de que estaba basada en la serie animada japonesa que había triunfado tras el éxito de los primeros videojuegos. Estos tres videojuegos (Rojo, Azul y Amarillo) corresponden a los videojuegos de la Primera Generación de Pokémon.

La trama de estos se centraba en una región del mundo (el cuál nunca en todos estos años se ha especificado si está basado en la Tierra o en otro planeta en el que hay vida humana y Pokémon), que muchos años después de que salieran los videojuegos fue bautizada como Kanto, en la que habitaban un gran número de seres conocidos como Pokémon. Estos Pokémon podían ser de un sinfín de clases diferentes (concretamente, de 151, siendo algunas de ellas exclusivas y con un único especímen), y encontrarse en diferentes partes del lugar, ya fuera en bosques, cuevas, mares, edificios o zonas de safari. El protagonista del juego era un joven llamado Rojo que deseaba convertirse en Entrenador Pokémon, venciendo a los líderes de gimnasio (los entrenadores más fuertes de cada ciudad, especializados en un tipo de Pokémon diferente, como el tipo fuego, agua, fantasma o eléctrico) y combatiendo a una organización malvada que utilizaba a los Pokémon con fines malévolos. Su camino le llevará a la Liga Pokémon, donde vencerá a los cuatro miembros del Alto Mando, el más alto rango de entrenador, y más tarde al Campeón de la Liga, su rival y amigo de la infancia: Azul. Tras vencerle, centrará su vida en completar la Pokédex (una enciclopedia que registra y clasifica las diferentes clases de Pokémon), capturando por último al legendario Mewtwo, el Pokémon más poderoso, clon del antiguo Mew, al que se cree extinto (y el cual solo se podía conseguir en el juego mediante un truco o glitch).
Aun hoy habrá quien se crea esto. 2020, CABALLEROS.
Después del éxito de los juegos de la primera generación, los creadores dieron paso a la segunda, con "Pokémon Oro y Plata" y su edición mejorada, "Pokémon Cristal". Estos juegos rondaban en torno a una nueva región, en la que aparecían un total de 251 clases de Pokémon. El éxito se debía a que, tras vencer a los líderes de la nueva región (Johto), al Alto Mando y al Campeón (muchos de los cuales eran personajes de los anteriores videojuegos), se podía volver a Kanto y retar a los antiguos líderes y, finalmente, a Rojo. Años más tarde salió la tercera generación ("Pokémon Rubí y Zafiro" y "Pokémon Esmeralda", en la región de Hoenn, con 135 nuevos Pokémon y una nueva historia completamente distante a las anteriores) de videojuegos para Game Boy Advance, en la que se incluyeron los "remakes" de los juegos de la Primera, conocidos como "Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja"; y posteriormente, para la plataforma de Nintendo DS, los juegos de la Cuarta Generación, bautizados como "Pokémon Diamante y Perla" y "Pokémon Platino", en la región de Sinnoh, con 107 nuevas clases de Pokémon, y los remakes de la Segunda: "Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver". En los años venideros se completó la quinta generación, con "Pokémon Negro y Blanco" y "Pokémon Negro 2 y Blanco 2", para Nintendo DS también. Al finalizar esta generación, el número total de Pokémon era de 649. A principios de 2013 se anunció la llegada de la Sexta Generación con los videojuegos "Pokémon X y Pokémon Y", completamente en tres dimensiones.
Y hasta ahí el canon. Todo lo que le sigue es mierda pura un sueño (ojalá).
La mitología Pokémon ha evolucionado conforme pasan las generaciones. En la primera se introdujo el concepto de "Pokémon Legendario", por lo que se entendía a un Pokémon que se podía conseguir de manera única en el juego, y ningún otro entrenador lo podía poseer. Estos eran: Articuno, Zapdos y Moltres (las aves legendarias, de tipo hielo, eléctrico y fuego, respectivamente), pero también Mewtwo y Mew. En la siguiente generación se añadieron nuevos Legendarios con nuevas leyendas, como la de las Torres de Ciudad Iris o la del Guardián del Encinar. En la tercera se añadió un concepto superior, pues se comenzaba a incluir a los Legendarios en las leyendas de creación del Universo. Este hecho culminó cuando, en la Cuarta Generación, se incluyó en los videojuegos al "Pokémon Creador", proporcional al Dios Humano: Arceus, el Pokémon Alfa. Según la leyenda, Arceus creó a los Legendarios para que crearan el Universo (es decir, creó el universo indirectamente) desde una dimensión paralela a la Tierra, la Sala del Origen, a la que sólo se podía acceder tocando una melodía concreta con una flauta mágica llamada Flauta Azur en lo alto del Monte Corona, en la región de Sinnoh. Al hacerlo aparecerían unas escaleras que conducirían al personaje a la Sala del Origen, donde estaría Arceus.
Esto es en parte procedente de un mito, el de la Isla del Comienzo. Según una rama de la antigua mitología anglicana, el Señor Dios envió a un mensajero divino (conocido como el Hombre Nuevo, o Nuevo) para que creara a las criaturas vivientes desde lo alto de una isla en el centro del océano. Desde allí, el mensajero, al ver que era un trabajo muy complicado para él sólo, decidió crear primero a su imagen y semejanza y con sus propias manos a un reducido número de hombres que le ayudaran en la labor. Por desgracia, el primer experimento resultó fallido. Según se decía, lo realizó a partir de un material parecido al cristal, y el ser resultó ser hostil. Pero, al verlo tan parecido a él mismo, decidió no destruirlo y sólo sepultarlo en lo profundo de las aguas, bajo la citada isla.
Después creó a sus definitivos ayudantes, los "Guardianes del Tiempo", que fueron los primeros antepasados del pueblo de los hombres. A estos personajes se les concedió el don de la inmortalidad y la esterilidad (todos ellos eran hombres divinos), por lo que ellos mismos crearon a los pueblos errantes de la tierra. Estos eran: los primos, los secundos, y los tercios. Los primos eran los más numerosos, y se podían clasificar en 125 clases, en cada cual había un gran número de especímenes, iguales entre ellos. Los secundos eran mucho más diferentes entre sí, y eran en su mayoría evoluciones de los primos. Los tercios, por otro lado, llegaron a la Tierra después de la Gran Guerra, en la que se enfrentaron Primos y Secundos, y en la que los Guardianes del Tiempo les concedieron a los Secundos el gobierno de la Tierra, y los Primos fueron exiliados en otro lugar hasta que fueran dignos de retornar a la Tierra. Cuando llegaron los Tercios, estos resultaron superiores a los secundos, por lo que se impusieron a los mismos y gobernaron el planeta. Pero aunque en la Tierra reinaba la Paz bajo el gobierno de los tercios, los Guardianes del Tiempo y el Mensajero decidieron quedarse en la Tierra, en lo alto de la Isla, pero separar la cima de la misma del mundo corriente, pudiendo acceder a ella únicamente mediante el sonido de una melodía concreta procedente de un instrumento llamado Flauta Azur (¿os suena?) tocado desde el punto más alto de la isla. Desde aquella dimensión podrían acceder también a cualquier parte del espacio-tiempo desde el Portal del Tiempo.
Con los años, el pueblo de los "tercios" se conoció como el pueblo de los hombres o humanos, y el de los "secundos" como el de los seres irracionales (animales). El de los "primos" se refiere, seguramente, a un pueblo similar al de los animales a cuyo retorno precederá el fin del mundo, que puede relacionarse con el de los Pokémon.

Pero, he aquí la gran cuestión: ¿Existió el Hombre Nuevo? ¿O el Pueblo de los Primos? ¿Existe por tanto la Flauta Azur y la Isla del Comienzo, el experimento de cristal fallido, los Guardianes y el Portal Temporal?

Y si es así... ¿dónde están?

No hay comentarios:

Publicar un comentario