domingo, 7 de diciembre de 2014

Teorías y Leyendas: Traumas infantiles con Pokémon

Pues me ha dado por hacer una nueva sección, a la que he bautizado como "Teorías y Leyendas". Cada domingo os encontraréis con un par de teorías conspirativas o leyendas negras de cualquier tipo, con la redacción pedante y excesiva de siempre, y con el retraso habitual. Vamos, que entre el viernes y el domingo no voy a parar de escribir. Tranquilos, en un par de semanitas me vendrá otro antojo y seguro que publico alguna chorrada todos los martes o los miercoles para quitarme más tiempo aún, sobre todo ahora, en esta época con tan pocos exámenes... Dios nos libre.
Pues bien, ya que el viernes (más bien ayer) toqué el tema de Pokémon, de perdidos al río voy a inaugurar esta nueva parte del blog con dos teorías (un poco gores, la verdad) que me han llamado bastante la atención. Algunos las tacharían de creepypastas... pero bueno, estas al menos tienen dónde sostenerse. Allá van.
  • ¿Qué fue del Raticate de tu rival en Pokémon Rojo y Azul?
Ya hablé de Azul en el Top 10 del otro día. Como todo jugador de Pokémon sabe, el rival del videojuego nos acecha durante todo el modo historia, y va adquiriendo nuevos Pokémon con evoluciones más avanzadas conforme el juego avanza. Uno de los Pokémon que tiene en su equipo las primeras veces que nos lo encontramos es un Ratatta, que adquiere concretamente entre el combate en la Ruta 22 (que es el único combate contra él que podemos esquivar) y el del Puente Pepita, al norte de Ciudad Celeste, donde observamos que tiene un Rattata de nivel 15. Después de que entremos en el S.S. Anne de Ciudad Carmín, cerca del camarote del Capitán del barco aparecerá Azul de nuevo, esta vez con un Raticate (la evolución del anterior) al nivel 16. La cosa empieza a cambiar aquí.
La siguiente batalla que tendremos contra Azul será en la Torre Pokémon de Pueblo Lavanda, una torre cementerio donde descansan los Pokémon fallecidos de los entrenadores. En el combate Pokémon que tendremos contra él, su equipo será similar al que tenía en el barco, excepto por el hecho de que Raticate (sea cual sea el Pokémon inicial que escogiste, que es el factor que suele influir en los cambios que realice tu rival en su equipo) no está entre sus Pokémon. En su lugar hay un Growlithe, un Exeggcute o un Gyarados. Ese Raticate es el único Pokémon del que Azul se desprende en todo el juego, lo cual resulta extraño. Cuando nos disponemos a subir a lo alto de la Torre para seguir con nuestra historia nos topamos con Azul, que está bajando de ella, y antes de retarnos a un combate nos dice lo siguiente (según la versión inglesa, porque la española traduce lo que le viene en gana):
"¡Hey, (TU NOMBRE)! ¿Qué te trae por aquí? ¡No parece que tus Pokémon estén muertos! ¡Al menos puedo hacer que se desmayen! ¡Vamos, chico!"
Más interesante es lo que diría en la versión original. Utilizando una traducción más literal que la que muestran las versiones europeas, diría algo parecido a esto:
"¡Hola, (TU NOMBRE)! ¿Por que estás aquí? ¿Acaso se te murió un Pokémon? No... Tú nunca sabrás lo que se siente al ver a tu Pokémon morir. ¡Adelante, vamos a combatir!"
Es curioso la cantidad de datos que se pierden al traducir los textos originales a nuestro idioma.
Según este diálogo, muchos han deducido que el Raticate que tenía en el combate a bordo del S.S. Anne murió antes de que Azul pudiera llegar al centro Pokémon, debido a la multitud de gente que estaba en la fiesta, o tal vez por la inferioridad del nivel de su Pokémon con respecto a los tuyos, lo que provocó que Raticate no pudiera resistir demasiado tiempo las heridas que le habías causado en la pelea. Esa sería la verdadera razón de que encontraramos a Azul rondando por el cementerio: había ido a visitar (hay quien dice que todavía a enterrar) a su compañero Pokémon, muerto como consecuencia de la brutalidad de tus Pokémon en el combate contra él.
Esto significaría mucho más, ya que es a partir de este combate cuando Azul empieza a demostrar un verdadero cariño hacia sus Pokémon, ya que antes se comportaba de manera realmente egoísta con ellos. Tu rival nunca te culpa por ello, a pesar de que sienta un profundo dolor por haber perdido a su compañero, que llevaba a su lado desde casi el comienzo de la aventura. Habiéndose fortalecido, Azul vence a todos los líderes de gimnasio y posteriormente al Alto Mando, llegando a convertirse en el campeón de la Liga Pokémon, título que por fin consigue consolarle tras todo ese tiempo que ha estado sufriendo en silencio, fingiendo ser fuerte frente a todos los entrenadores a los que se ha enfrentado. Pero todo ello termina cuando apareces tú. Una vez más, derrotas a Azul, tan sólo unos momentos después de que haya vencido en el Alto Mando. Y cuando aparece el Prof. Oak, su abuelo, este sólamente dirige palabras amables hacia ti, llenándote de alabanzas mientras a su propio nieto sólo le regaña por no haberse esforzado lo suficiente. Después de todo lo que ha sufrido... y no olvidemos que Azul es huérfano. Vive en casa con su hermana mayor y al cuidado de su abuelo, ¿lo habías olvidado? ¿Aún te queda algo de infancia?
  • ¿Qué ocurre con Giovanni después del evento de Celebi?
Esta teoría tiene menos puntos en los que sostenerse, pero no deja de ser inquietante. Al fin y al cabo de algún sitio ha tenido que surgir. Como ya dije en mi anterior entrada sobre Pokémon, Giovanni permanece oculto en una cueva en las Cataratas Tohjo, que comunican la región de Kanto con la de Johto, durante los sucesos de O/P/C/HG/SS en la Torre Radio de Ciudad Trigal, con la compañía de una radio con la que consigue escuchar el llamamiento del Equipo Rocket. Pero no puede acudir a dicho reclamo debido a que TÚ (Eco, Oro, o como quiera que te llamaras en el juego), transportado junto a tu compañero (Eco o Lira según si eres chico o chica) al pasado gracias a Celebi, has vencido a todos sus Pokémon en un combate. Después de haber terminado la contienda, Giovanni, completamente desorientado, dice lo siguiente:
"¿P-por qué...? ¡¿Estos tres últimos años han sido en vano?! ¿Cómo puede ser que una vez más haya echado por tierra todos mis planes? Los sueños de grandeza del Team Rocket se desvanecen..."
Después de esto, el jefe del Team Rocket sale de la cueva y se oye un chapoteo en el agua, dando a entender que ha huido de nuevo. Pero... ¿chapoteando en el agua? Si repasamos su equipo Pokémon observamos que ninguno de los cuatro componentes contiene el movimiento "Surf"... por lo que...
¿Era acaso demasiado para Giovanni? Después de haberse retirado de su vida delictiva, de haber dejado su puesto como líder de gimnasio de Ciudad Verde, de haber entrenado durante tres años en soledad y escondido del resto del mundo, tras haber roto por completo la relación con su hijo (en una discusión que se muestra previamente en el evento)... ¿ha sido la gota que colma el vaso el que tú le hayas vencido, de una manera exactamente idéntica a la que le costó su organización, su carrera y su familia tres años atrás? ¿Era suficiente para que suicidara?
En fin, una teoría muy interesante, pero todo esto queda desmentido. Ya que varios años después de este evento, Giovanni viaja a Teselia para participar en el PWT o Pokémon World Tournament (durante los sucesos acaecidos en Pokémon Negro 2 y Blanco 2). Cierto es que la cronología de los videojuegos siempre es confusa, pero hay un factor que demuestra que el PWT es posterior a la historia de Oro, Plata y sus remakes: los líderes de gimnasio de Kanto tienen el aspecto de la segunda generación, y no el de la primera. Aunque bien es cierto que Giovanni aparece de nuevo como líder de gimnasio, en lugar de Azul. Que en esta ocasión aparece en el torneo de "Campeones de la Liga", junto a Lance, Rojo, y otros campeones de distintas regiones. ¿Significa entonces que Giovanni retomó su antiguo puesto en Ciudad Verde? ¿Qué fue entonces de Azul? ¿Acaso renunció de nuevo a su título de antiguo campeón para dedicarse únicamente a entrenar y completar la Pokédex, como su compañero Rojo? Eso último explicaría que tanto Azul como Rojo y Lance acudieran al torneo como representantes "supremos" de la Liga Kanto-Johto, ya que técnicamente toda Liga puede tener tan sólo un campeón. O tal vez Azul represente a Kanto, Lance a Johto (lo que explicaría que la música de su enfrentamiento sea distinta), y Rojo acuda como máximo exponente del campeonato al haber logrado vencer a ambos previamente. Quién sabe. ¿Fallos de guión o vueltas de tuerca de más? ¡Hasta más leer, miserables!

No hay comentarios:

Publicar un comentario