lunes, 26 de enero de 2015

"Música en la noche" (El Fantasma de la Ópera)

Noche, me abres tantas sensaciones...
nos traerás extrañas tentaciones,
aunque no lo entiendes, ya ves, no te defiendes.

Noche eterna, este es el momento.
Cambias, sientes, sabes que no miento.
Ya no has de buscar luz del día, es tan vulgar,
no recuerdes más la fría claridad,
la noche nueva música te da.

A tus sueños oscuros déjate rendir,
y ahora olvida el pasado por favor,
¡vuela la libertad y sin dolor!
Vive aquí, es tu vida y es mejor.

Te acaricia, tú la estás oyendo,
eres frágil, te va poseyendo.
Notas sonarán, que en tu fantasía están
no rechaces ya, tú no, la oscuridad
la noche nueva música te da.

En tu mente hay oculto un mundo de esplendor
¡Ay, olvida el pasado por favor,
ve al lugar que en los sueños yo te abrí,
y me pertenecerás a mí...!

Flota, duerme, dulce es el veneno.
Abre tu alma, no le pongas freno.
Deja entrar por fin, tu secreto en mi jardín
y la magia de mi música se oirá,
la magia que la música nos da.

Solo tú me inspiras de verdad...
...música en la noche suena ya.

sábado, 24 de enero de 2015

Top 10: Canciones Disney

Es curioso lo que cuesta tener que clasificar únicamente diez canciones de toooodas las que me han visto crecer todos estos años. Para mí es muy complicado tener que elegir entre tantísimas películas, canciones, personajes... vamos, que no os creáis que por estar hablando de Disney estos Top me están costando menos que los otros. ¡Todo lo contrario! Quizás sea esa la razón de que no haya habido semana que haya conseguido publicarlos el día que tocaba... Pero nada, como dice Pumba:
"Hay que dejar lo atrasado en el pasado"
Y antes de empezar, sólo concretar que lo que valoro en el Top son las canciones, y lo que clasifico son las canciones, ¿de acuerdo? No las películas. Eso para otra semanita. Además como ya es costumbre en el blog, haré la clasificación cuidando que no sean todos los puestos de un mismo tipo (vamos, que no voy a dedicar más de un puesto a una misma película, nombraré la mejor canción del film en cuestión y destacaré [si es que la hay] alguna otra canción que merezca la mención). ¡Al dato!

lunes, 19 de enero de 2015

El libro de la semana: La sangre del pelícano

Como prometí, y ya metido de lleno en la rutina, vamos con una nueva recomendación. He decidido que para que haya algo más de variedad en los temas de los libros, recomendaré una semana un libro de autor español (o habla hispana al menos) y a la siguiente a un autor extranjero. Como empecé esta sección hablando del Silmarillion, vamos a entrar hoy de lleno en la literatura contemporánea, con un libro no muy conocido de un autor no tan apreciado como se debería. Aun así es uno de mis escritores (en activo, no vamos a comparar a nadie con Dante ni con Tolkien, claro está) favoritos, y posiblemente mi preferido de los de habla hispana, seguido de cerca por Prada, Reverte y Vargas Llosa. Este es Miguel Aranguren, y el libro que os recomiendo encarecídamente que leáis es La sangre del pelícano.
No es muy buena la calidad de la foto, pero realmente merece la pena.
Se trata de una especie de thriller espiritual en el que un sacerdote católico llamado Albertino Guiotta, al más puro estilo Sherlock o Poirot, se encuentra envuelto en una serie de crímenes atroces e inexplicables que llevan a la Iglesia a la peor crisis de todos los tiempos, en el que herejías, falsos profetas y sectas satánicas formarán una poderosa alianza para destruir por completo la cultura occidental y la doctrina católica, poniendo en peligro la paz de todo el mundo. El libro desarrolla historias paralelas en varias zonas de Italia, París, Granada y un poblado de China, confluyendo todas ellas en un capítulo decisivo que partirá de la Capilla Sixtina a la sombra del mismísimo Coliseo.
Un libro en el que un clérigo se ve obligado a combatir a todo tipo de enemigos con tal de conseguir esclarecer la verdad por encima de todo objetivo en la época de mayor precariedad de fe en la Tierra hasta la actualidad. Junto a un comisario de policía escéptico, Albertino Guiotta deberá recordar las razones que le impulsaron a hacerse sacerdote para descifrar el enigma que hace encajar las diferentes piezas de este maquiavélico rompecabezas, esparcidas por todo el mundo occidental llegando hasta los países ex-comunistas. Para mí, una novela entretenida que no deja de ser un thriller clásico, quizás un poquito más largo que un caso de Agatha Christie o de Chesterton, pero igualmente entretenido; y hasta tiene su chispita de fantasía (a su debido tiempo). Cada paso de página se traduce en un giro radical de los acontecimientos, siempre inesperado, que hace que el lector esté con el corazón en la garganta la mitad de la novela. Una obra muy bien elaborada, 100% recomendable.

domingo, 18 de enero de 2015

Teorías y Leyendas: Polybius y "Paul está muerto"

Sin más dilación, vamos allá. Y a petición popular (o más bien a petición de Ramón) trataré de no excederme en el uso de comas, quiero decir, en estas entradas, porque él me lo pidió anoche, tras ver que, en efecto, en la anterior entrada, aunque no intencionadamente, publiqué un número bastante elevado, aunque depende del punto de vista desde el que se mire, claro está, de estos signos de puntuación, y si, por alguna razón pasajera y meramente terrenal, no os lo creéis, podéis comprobarlo vosotros mismos, pinchando aquí. Y yo creo que ya.

sábado, 17 de enero de 2015

Viejos bocetos: Mi primer prólogo

Me siento mal... no sé si es que pesan en mí los años que he desperdiciado en mis cosas en lugar de invertir tiempo en proyectos más importantes, si la responsabilidad de explotar mis talentos está empezando a hacer mella en mí o si la rabia que me suscita el no poder escribir una dichosa entrada a tiempo del plazo que yo mismo me impongo cada semana ha terminado por corromper mis entrañas.

Top 10: Los malos más malos de Disney

Allá vamos. He decidido dedicarle el Top 10 de esta semana (sí, se me echó el tiempo encima, tenía que haberlo publicado ayer) y las venideras a algo que pueda interesar a un público un poco más amplio, y como estoy decidido a no tratar temas políticos ni religiosos en esta página para evitar convertirme en un AuronPlay en potencia (con uno es suficiente)... en fin, vamos a hablar de Disney. Aunque el universo de Mickey Mouse y Cía. parece destinado únicamente al público infantil, en muy contadas y jocosas ocasiones ha demostrado que contiene una serie de mensajes (y no, no hablo de los subliminales) que deberían ser indispensables en la vida de todas las personas. Mensajes que deberían tener una mayor importancia en la sociedad, y así, quizá sólo así, cantaría otro gallo. Y bien podría este gallo ser el trovador de Robin Hood... ¿os acordáis? ¡Pues vamos a recordarlo!
Ah, y por cierto: el Top de hoy clasificará a los 10 mejores villanos de la franquicia Disney (apunte: no voy a contar como posibles candidatos a los villanos de otras empresas compradas por la anterior, como Pixar, Marvel, LucasArts, etcétera). Y sí, habrá SPOILER. Si no los conocíais... ¡la verdad sería que no habéis tenido infancia, y de eso yo no me hago responsable!

viernes, 16 de enero de 2015

"Gloria" (Rent)

Busco gloria...
busco con mi canción
gloria que quede tras de mí.
Sí, busco, quiero escribir,
gloria para esta joven promesa
que tuvo su oportunidad.
Siempre él tuvo el mundo a sus pies,
gloria, en los ojos de ella... de ella.
Sí, gloria, el nombre en luz de neón
busco en el ocaso.
Gloria... cuando muerto en vida estás.
Se va... ¡se va!
¡Gloria!
¡Por siempre gloria!
¡Eterna gloria!
¡Gloria!
Sí, algo que suene a verdad,
como una llama ardiente,
que eterna será.
Sí, algo que me hable de amor
busco desde el fondo de mi alma... mi alma.
Sí, gloria, antes que el virus al fin
venza en el ocaso.
Gloria... y mi vida así salvar.
Se irá... ¡y entonces no sufrirá nunca más!
¡Se va...!

lunes, 12 de enero de 2015

El libro de la semana: El Silmarillion

¡Otra sección más, sí señor! ¡Si creíais que no era suficiente con el Top 10 de los viernes y la doble teoría (aunque doble sólo fue el primer día...) de los domingos, a partir de ahora los lunes os recomendaré en una pequeña entrada (es que es lunes, qué le vamos a hacer) alguno de los centenares de libros que han marcado mi vida! Esta semana empezaremos con un clásico, uno de esos libros para adultos (no por contenido inapropiado, sino porque un niño no suele enterarse ni de media) que un servidor se leyó antes de terminar secundaria o antes de empezar la ESO. ¡Sí, señor! Vamos a hablar de El Silmarillion.
Se abrirá ante vosotros un nuevo mundo de fantasía... creedme, merece la pena.
Advierto antes de empezar que esto no es ni mucho menos una crítica del libro ni una review, como se acostumbra a decir ahora. Simplemente son unas anotaciones que incluyo de mi puño y letra para animaros a zambulliros en las páginas de algún titán como estos. Y como en este mismo momento estoy tratando de convencer a Ramón por un grupo de WhatsApp para que se lea el dichoso libro, qué mejor oportunidad para inaugurar una nueva sección en el blog. ¡Vamos a ello!
El Silmarillion es la obra maestra de J.R.R. Tolkien, entendiendo por obra maestra el libro al que un escritor de categoría como lo fue él dedicó prácticamente su vida a perfeccionar y retocar, al punto de que falleció sin llegar a publicarlo. Un Quijote, una Divina Comedia. Es por así decirlo "la Biblia" de la Tierra Media. Narra la historia de la creación del mundo que conocemos según la ya conocida como Mitología  Tolkien, así como la concepción del universo físico,  las Guerras de las Antiguas Edades, el despertar de los elfos y de los hombres, la legendaria Guerra de las Joyas, la expulsión del primer señor oscuro de la Tierra Media y los capítulos inmediatamente previos a las historias de El Hobbit y El Señor de los Anillos. El libro en sí se divide en cinco partes: el Ainulindalë ("La música de los Ainur) narra cómo Ilúvatar, el supremo creador de toda vida (también llamado Eru "el único"), crea a los espíritus primigenios conocidos como los Ainur, a los que ordena tocar un tema musical de proporciones descomunales que posteriormente tomara como referencia para crear el universo físico; el Valaquenta presenta y describe a las dos facciones de los Ainur que Ilúvatar envió para crear y habitar la Tierra Media: los Valar y los Maiar, dioses y semidioses; el Quenta Silmarillion es el libro central de la obra, y narra en primera instancia el despertar de los primeros "hijos de Ilúvatar": los elfos, y su relación con los Valar y Maiar, que posteriormente desembocará en la Guerra de las Joyas, en la que Ainur, elfos y tras su previa aparición también los hombres combatirán a las fuerzas de Melkor o Morgoth, el Vala oscuro, que será finalmente expulsado de las esferas del mundo; el Akallabêth cuenta la historia acaecida en la Segunda Edad del Sol, en la que Sauron, el principal siervo de Morgoth y más poderoso de las criaturas Maiar, se sirve de una serie de engaños contra elfos y hombres que terminan con la destrucción de la metrópoli humana y la batalla de la Última Alianza narrada en el prólogo de La Comunidad del Anillo; y por último una especie de anexo titulado De los Anillos de Poder y la Tercera Edad nos servirá como marco de referencia para las historias posteriores que ya todos conoceréis.
En la ilustración, Fingolfin contra Morgoth. Uno de mis capítulos preferidos...
Es un libro bastante complicado de leer, no os voy a mentir; quizás a la primera vez no os cosquéis de la mayoría de las cosas, pero si lo lleváis con perseverancia y con un ritmo marcado acabaréis cogiéndole un cariño tremendo. Para mí es el libro fantástico más grande del último siglo, muy por encima de las otras publicaciones de Tolkien. Una obra imprescindible para todo friki que se precie... fijo que Loulogio se lo ha leído, y yo no quisiera arriesgarme a que me llamara "poser". La elección es vuestra... ¡hasta más leer, miserables!

domingo, 11 de enero de 2015

Teorías y Leyendas: ¿Quién es Tom Bombadil?

¡Hoy sí, mafiosos míos! Vamos a intentar volver a la rutina de subir varias leyendas (en lugar de dos, esta vez he preferido sobre-explotar una única incognita con varias conjeturas distintas) nuevas cada semana, a ver si así consigo meterme de lleno en la rutina en sí y puedo empezar a estudiar algo, que mal no me vendría teniendo en cuenta los tres exámenes que me esperan la siguiente semana... Vamos a ello, pues.

viernes, 9 de enero de 2015

TOP 10: Lo mejor de lo mejor (The Beatles)

Hola de nuevo. Siento mucho no haber podido cumplir mis compromisos de las últimas semanas... como ya os comenté he pasado las vacaciones sin el ordenador que suelo utilizar para estos medios, y a mayores tampoco es que haya tenido unas navidades muy tranquilas, poco tiempo habría tenido, vamos. Pero dejemos el pasado atrás, vamos con lo que nos ocupa, el Top 10 de la semana.

Y antes de que se me olvide, quiero que le echéis un vistazo a este texto de mi admirado Ignasi Vidal, (sí, el inspector Javert, que además de músico, director y dramaturgo profesional es escritor) que ha titulado "Pequeño catálogo sobre el fanatismo y la estupidez humana". Tiene su aquél que lo haya publicado precisamente en estos últimos días, así que prestad atención a la pequeña introducción en la que habla de la barbarie que está teniendo ahora mismo lugar en París... increíble, parece que en lugar de evolucionar, nuestra especie retrocede para actuar como auténticas alimañas.

Pero en fin, tratemos de arrojar algo de luz sobre el mundo, que es lo que hoy en día más necesita. Y, curiosidades de la vida, en mi experiencia como persona de a pie no hay nada mejor para levantar el ánimo y alegrar la cara que la buena música. Cada uno tiene sus gustos, claro está (inciso: quien considere que el reggaetón y similares son dignos de ser denominados géneros musicales puede ir saliendo de esta página, YA). Pero pocos pueden poner en duda que uno de los más célebres (ojo, célebres, que no hablo de profesionales ni de calidad, aunque en mi caso considere que también son los número uno en esos campos) grupos de música de los tiempos modernos han sido The Beatles.
No voy a alargar más la introducción, que conociéndome sabréis que será bastante habitual (os daréis cuenta cuando el blog se vaya llenando de entradas en este nuevo año) encontrar algo sobre The Beatles por estos parajes. Hoy me limitaré a hablar de las diez mejores canciones de este grupo. ¡Vamos a ello!