lunes, 12 de enero de 2015

El libro de la semana: El Silmarillion

¡Otra sección más, sí señor! ¡Si creíais que no era suficiente con el Top 10 de los viernes y la doble teoría (aunque doble sólo fue el primer día...) de los domingos, a partir de ahora los lunes os recomendaré en una pequeña entrada (es que es lunes, qué le vamos a hacer) alguno de los centenares de libros que han marcado mi vida! Esta semana empezaremos con un clásico, uno de esos libros para adultos (no por contenido inapropiado, sino porque un niño no suele enterarse ni de media) que un servidor se leyó antes de terminar secundaria o antes de empezar la ESO. ¡Sí, señor! Vamos a hablar de El Silmarillion.
Se abrirá ante vosotros un nuevo mundo de fantasía... creedme, merece la pena.
Advierto antes de empezar que esto no es ni mucho menos una crítica del libro ni una review, como se acostumbra a decir ahora. Simplemente son unas anotaciones que incluyo de mi puño y letra para animaros a zambulliros en las páginas de algún titán como estos. Y como en este mismo momento estoy tratando de convencer a Ramón por un grupo de WhatsApp para que se lea el dichoso libro, qué mejor oportunidad para inaugurar una nueva sección en el blog. ¡Vamos a ello!
El Silmarillion es la obra maestra de J.R.R. Tolkien, entendiendo por obra maestra el libro al que un escritor de categoría como lo fue él dedicó prácticamente su vida a perfeccionar y retocar, al punto de que falleció sin llegar a publicarlo. Un Quijote, una Divina Comedia. Es por así decirlo "la Biblia" de la Tierra Media. Narra la historia de la creación del mundo que conocemos según la ya conocida como Mitología  Tolkien, así como la concepción del universo físico,  las Guerras de las Antiguas Edades, el despertar de los elfos y de los hombres, la legendaria Guerra de las Joyas, la expulsión del primer señor oscuro de la Tierra Media y los capítulos inmediatamente previos a las historias de El Hobbit y El Señor de los Anillos. El libro en sí se divide en cinco partes: el Ainulindalë ("La música de los Ainur) narra cómo Ilúvatar, el supremo creador de toda vida (también llamado Eru "el único"), crea a los espíritus primigenios conocidos como los Ainur, a los que ordena tocar un tema musical de proporciones descomunales que posteriormente tomara como referencia para crear el universo físico; el Valaquenta presenta y describe a las dos facciones de los Ainur que Ilúvatar envió para crear y habitar la Tierra Media: los Valar y los Maiar, dioses y semidioses; el Quenta Silmarillion es el libro central de la obra, y narra en primera instancia el despertar de los primeros "hijos de Ilúvatar": los elfos, y su relación con los Valar y Maiar, que posteriormente desembocará en la Guerra de las Joyas, en la que Ainur, elfos y tras su previa aparición también los hombres combatirán a las fuerzas de Melkor o Morgoth, el Vala oscuro, que será finalmente expulsado de las esferas del mundo; el Akallabêth cuenta la historia acaecida en la Segunda Edad del Sol, en la que Sauron, el principal siervo de Morgoth y más poderoso de las criaturas Maiar, se sirve de una serie de engaños contra elfos y hombres que terminan con la destrucción de la metrópoli humana y la batalla de la Última Alianza narrada en el prólogo de La Comunidad del Anillo; y por último una especie de anexo titulado De los Anillos de Poder y la Tercera Edad nos servirá como marco de referencia para las historias posteriores que ya todos conoceréis.
En la ilustración, Fingolfin contra Morgoth. Uno de mis capítulos preferidos...
Es un libro bastante complicado de leer, no os voy a mentir; quizás a la primera vez no os cosquéis de la mayoría de las cosas, pero si lo lleváis con perseverancia y con un ritmo marcado acabaréis cogiéndole un cariño tremendo. Para mí es el libro fantástico más grande del último siglo, muy por encima de las otras publicaciones de Tolkien. Una obra imprescindible para todo friki que se precie... fijo que Loulogio se lo ha leído, y yo no quisiera arriesgarme a que me llamara "poser". La elección es vuestra... ¡hasta más leer, miserables!

No hay comentarios:

Publicar un comentario