domingo, 18 de enero de 2015

Teorías y Leyendas: Polybius y "Paul está muerto"

Sin más dilación, vamos allá. Y a petición popular (o más bien a petición de Ramón) trataré de no excederme en el uso de comas, quiero decir, en estas entradas, porque él me lo pidió anoche, tras ver que, en efecto, en la anterior entrada, aunque no intencionadamente, publiqué un número bastante elevado, aunque depende del punto de vista desde el que se mire, claro está, de estos signos de puntuación, y si, por alguna razón pasajera y meramente terrenal, no os lo creéis, podéis comprobarlo vosotros mismos, pinchando aquí. Y yo creo que ya.
  • Polybius y los hombres de negro
Me apuesto un ojo de la cara a que todos los que estáis leyendo esto habéis visto o al menos oído hablar de las películas de Men in Black. Para los menos enterados sobre el tema os aclararé que es una representación satírica y en clave de humor de una de las leyendas negras más populares del siglo pasado, en la que unos misteriosos hombres vestidos de traje negro y con gafas de sol oscuras realizan determinados actos para encubrir las actuaciones del gobierno de los Estados Unidos. La verdad es que no forman parte de una leyenda propiamente, sino que son un elemento recurrente en las teorías conspirativas que circularon por Norteamérica, especialmente durante la Guerra Fría. Hoy vengo a hablaros de una de estas teorías, que es la de la máquina de videojuego arcade conocida como Polybius.
La leyenda comienza alrededor del año 1981, con la aparición de un videojuego arcade como otro cualquiera en varias salas de máquinas recreativas de los barrios bajos de Portland (estado de Oregón). El videojuego tenía el nombre de Polybius, y tenía un aspecto bastante habitual en una máquina recreativa, quizás podría destacar la ausencia de dibujos o de elementos decorativos en los laterales de la máquina... pero exteriormente no dejaba de ser un arcade como otro cualquiera.
Evidentemente esta es una recreación de la máquina original.
Supuestamente el videojuego lo había fabricado una empresa llamada Sinneslöschen, y había sido programado por un tal Ed Rottberg. En el programa, el jugador manejaba una nave disparando a una serie de enemigos mientras las fases se iban desarrollando con una mecánica tipo puzzle. Una particularidad del juego era que la nave no se movía con el mando de la máquina, sino que la pantalla rotaba alrededor de la nave (situada siempre en el centro), lo que causó que el juego tuviera una repercusión aún mayor al traer consigo una revolución gráfica, llena de nuevos e impactantes elementos coloridos y efectos luminosos que sorprendían al jugador.
La parte picante se desarrolla en cuanto el juego empieza a crear adicción y síntomas de ludopatía avanzada en algunos jugadores, creando largas colas en las salas recreativas para poder jugar a la máquina. Todos los supuestos testigos que pudieron ver las partidas de cerca (algunos incluso aseguran haberlo jugado) coinciden en hablar de extrañas combinaciones de luces estroboscópicas y gráficos, que supuestamente contenían mensajes subliminales. El juego comenzó a producir afecciones neurológicas en algunos jugadores, causándoles migrañas, mareos, vómitos, la aparición de tics nerviosos, ataques epilépticos, y terrores nocturnos. Es curioso también el hecho de que, aunque inicialmente creaba adicción, el juego introducía un odio visceral hacia sí mismo en los jugadores, que llegaban a experimentar pérdidas de memoria en lo relacionado a las partidas de Polybius. Muchos también afirmaron haber oído voces y lamentos mezclados con la confusa música del videojuego, y la aparición de caras fantasmales en la pantalla del juego, y de mensajes textuales como "Kill Yourself" (Mátate), "No Thought" (No pienses), "Conform" (Confórmate), "Do no question authority" (No cuestiones la autoridad) o "Surrender" (Ríndete).
Según se cuenta, cuando las salas recreativas cerraban sus puertas aparecían al menos dos hombres vestidos enteramente de negro que entraban al local a charlar con el dueño y a tomar notas (supuestamente sobre el desarrollo de las partidas del juego a lo largo del día), un día tras otro. Esto fue lo que acrecentó la creencia de que las máquinas pertenecían al gobierno de los Estados Unidos, pues ciertos testigos también afirmaron observar en la pantalla de opciones del juego, que se habían dejado accidentalmente abierta los susodichos hombres de negro, determinados parámetros sobre pesadillas, mensajes subliminales, alucinaciones auditivas o amnesia.
Finalmente trascendió a la prensa local el caso de un adolescente de la zona que había fallecido tras sufrir varios ataques epilépticos en el interior de una de las salas recreativas, mientras jugaba a Polybius. Al día siguiente los empleados retiraron todas las máquinas Polybius, de las que nunca se volvió a saber nada hasta la aparición de imitaciones como la de la imagen que os mostré arriba, frutos de la trascendencia de esta leyenda a la cultura popular. Es curioso que el nombre de la empresa que supuestamente lo había fabricado significa "borrado de los sentidos" en alemán, y más escalofriante el dato de que el desarrollador del videojuego, el tal Ed Rottberg, no sería otro que Ed Rotberg, desarrollador de Battlezone y colaborador recurrente en la creación de videojuegos de Atari. ¿Estaba por tanto Atari detrás de la inclusión de mensajes subliminales en máquinas recreativas? Probablemente no, ya que la leyenda ha sido clasificada de bulo por numerosos expertos, que creen que la leyenda surgió tras el lanzamiento al mercado de Tempest (una especie de versión 3D del mítico Space Invaders), una máquina recreativa que en su primera versión causó diversos problemas relacionados con la epilepsia y similares, pero que no llegaron a provocar ningún caso grave. Aún así el juego se retiró temporalmente hasta que fueran corregidos los fallos que causaban estas deficiencias. De hecho el juego y sus secuelas gozaron de su popularidad (aún son conocidos hoy en día), lo que habría sido poco probable si hubiera trascendido algún caso de problemas neurológicos similar a los de Polybius. Probablemente la historia de Tempest fusionada con el elemento de los Hombres de Negro, que ya habían aparecido previamente en otras teorías, como la del ovni de Roswell en 1963, fueron el punto de partida para la leyenda de Polybius. Hoy ya forma parte de la cultura popular, y hasta ha tenido varios cameos en películas y series como ¡Rompe, Ralph!, Hora de Aventuras y Los Simpson.
Una historia no se considera cultura popular hasta que no goza de una parodia en Los Simpson.
  • El último testamento de George Harrison: Paul McCartney está muerto.
Sí amigos, Paul McCartney lleva muerto casi cincuenta años. Como lo oís, aquí hay hueco para todo tipo de gilipolleces... madre mía como está el patio. Pero bueno, voy a ser objetivo y trataré de hablar sobre la teoría que afirma que mi mayor ídolo la palmó antes incluso de alcanzar la gloria sin intercalar insultos o calificaciones inadecuadas sobre el nivel intelectual de los susodichos autores de la teoría. Pero es que... manda huevos.
"Oh Dios mío, Paul va descalzo... ¡eso significa que está muerto, está clarísimo! ¡Soy un genio!"
Supuestamente nuestro querido Paul falleció en un accidente automovilístico el 9 de Noviembre de 1966, y tras el suceso las agencias de investigación británicas (concretamente el MI5) lo reemplazaron en sus apariciones públicas por un doble llamado William Campbell, tras diversas operaciones faciales y vocales, siendo este el personaje que hoy día sigue actuando bajo el nombre de Paul McCartney... y lo que explicaría "lo mal que ha envejecido" el famoso cantante de rock.
Y ahí no queda todo: la teoría explica cómo los otros tres miembros del grupo, coaccionados por el MI5 para no contar la verdad sobre la muerte de McCartney y no provocar así un suicidio masivo de fans del guapo de Liverpool, sintiéndose mal por estar mintiendo a millones de seguidores fueron dejando una serie de pistas en las letras de sus canciones y las carátulas de sus discos que indujeran a pensar que el verdadero Paul ya había muerto. Vamos a entrar un poco en detalles...
Según la leyenda, los cuatro Beatles se encontraban grabando en los estudios de Abbey Road la noche del miércoles 9 de Noviembre de 1966. El caso es que tras una discusión con John Lennon, Paul salió enfadado (y según otras teorías bebido) y se subió en su Austin Healy rumbo a casa. Por el camino se encontró a una autoestopista a la que recogió, llamada Rita. La mujer, al entrar en el coche y reconocer a Paul entró en un ataque de histeria que acabó por hacer a Paul perder el control del volante y sufrir el accidente que supuestamente acabó con su vida. Un agente del MI5 llamado Maxwell acudió a los estudios Abbey Road para recoger a los otros tres miembros del grupo y llevarlos a la escena del accidente, rodeada completamente por agentes británicos para que no se acercaran mirones ni periodistas. John, George y Ringo vieron horrorizados cómo el cuerpo de Paul estaba totalmente desformado, magullado, incinerado y hasta decapitado, pero confirmaron a Maxwell que sí se trataba de su compañero. En el momento en el que retiraron el cadáver, Maxwell les propuso formar parte de la conspiración que ya conocemos: organizarían un concurso para encontrar a la persona que más se pareciera a Paul McCartney alrededor de todo el mundo, y su ganador sería elegido para someterse a una serie de operaciones que lo convirtieran en el nuevo Paul. Este supuesto ganador fue William Campbell, del que algunos se han atrevido a proporcionar una foto de archivo:
El supuesto "Faul".
El nuevo McCartney supuestamente fue apodado por los demás Beatles como "Faul" (el Falso Paul). Aunque las operaciones habían resultado bien, aún se notaban determinadas cicatrices en la piel de Paul, y todavía tenían mucho que trabajar en su cambio del timbre vocal para llegar a ser completamente fiel a la voz original. Es por esto que The Beatles anunciaron el fin de sus giras y sus actuaciones públicas, limitándose a grabar en estudio. Además en los álbumes de estudio de aquella época (Revolver y Rubber Soul) la escena aparece deformada para disimular los cambios faciales de Faul. Además la portada de Rubber Soul está supuestamente fotografiada desde la tumba del auténtico Paul.
En teoría Faul llevaba esas pelanas para tapar las cicatrices de sus operaciones.
Supuestamente, John y George (a Ringo se la venía sudando un poquitín) se sentían mal por la conspiración, y empezaron a introducir versos con doble sentido en sus canciones para dar pistas a sus seguidores más perspicaces (y no revelarlo abiertamente por miedo a que el MI5 tomara replesalias). Entre otras: en Taxman el trayecto que describen en la letra es el viaje fatal de Paul; en Lovely Rita hablan sobre la autoestopista que provocó el accidente; en Yesterday las alusiones al pasado son para recordar a McCartney; en I am the Walrus (aunque es muy posterior) hablan de lo deforme que quedó la cara de Paul tras su muerte, que parecía una morsa; en Eleanor Rigby describen el funeral de Paul, al que sólo acudieron sus padres y los tres Beatles; y un largo etcétera. En su la portada de Yesterday and today (la de la polémica carátula del carnicero) introdujeron una escena llena de muñecos descuartizados y decapitados, representando la muerte atroz de Paul.
Desde luego era jocosa la portada... olé sus pelotas.
Aunque esta, como las pistas eran demasiado evidentes, fue retirada por orden de Maxwell y el MI5 a los pocos días de salir a la venta, y sustituida por otra nueva (en la que Paul es el único que sale agachado, dentro de un baúl que representa un ataúd).
La teoría también dice que esa fue la razón de que Faul dejara a su novia de aquél entonces, Jane Asher (ya que ella en seguida le habría reconocido como un impostor). Fue entonces cuando The Beatles produjo su obra maestra, el Sgt. Peppers, cuya carátula (una de las más peculiares de la historia) está repleta de supuestas pistas:
  • La carátula representa el funeral de Paul, todos están dispuestos frente a su tumba, adornada con flores.
  • Faul es el único de The Beatles que aparece en la portada con un instrumento negro.
  • Abajo a la derecha vemos la funda de un bajo (el instrumento de Paul) rodeada de flores amarillas, como un ataúd.
  • A la izquierda de los Beatles reales se observan las figuras de los cuatro Beatles antiguos, mirando la escena decaídos, con Paul McCartney en una esquina poniendo la mano en el hombro de Ringo Starr, como un espíritu ausente.
  • Sobre Faul se puede ver una mano abierta, en señal de la bendición al cadáver que se realiza en los funerales cristianos. 
  • Faul se ve mucho más pálido que los otros Beatles, parece como una imagen de cartón.
Después de esto, John decidió dar un paso más y empezó a referirse en algunas letras a Paul como un impostor. También empezó a crear composiciones psicodélicas en las que introducía mensajes subliminales, como en Revolution 9, que escuchado marcha atrás dice supuestamente Paul está muerto y Sedúceme, hombre muerto. También hablaron en sus letras del agente del MI5 (en Maxwell's Silver Hammmer). En la portada de Yellow Submarine (el "submarino" representa un ataúd) también aparece la mano de Lennon sobre la de Faul, aunque teniendo en cuenta lo raro que resulta el dibujo de por sí es normal que pase desapercibido ese detalle.
Por último (después de muchas supuestas pistas que fueron dejando sobre la conspiración, y que tardaría un día entero en contarlas todas) vino Abbey Road, donde The Beatles representaron el cortejo fúnebre de Paul: John, el primero y de blanco, es el sacerdote; Ringo va de luto, es el amigo del difunto; George cierra la comitiva vestido con ropa informal, representando al enterrador; y antes de él se observa a Paul, descalzo, con los ojos cerrados, pero bien vestido: es el cadáver. Además aparece fumando con la mano derecha, cuando Paul era zurdo, y adelantando el pie contrario a los demás Beatles: no es el verdadero Paul (ya en algunas apariciones anteriores se había apreciado que McCartney tocaba con la mano contraria a la que solía emplear por naturaleza). También se ven dos coches en la escena: uno de ellos, negro, junto a un hombre escondido en las sombras, representa a la furgoneta del MI5 en la que se llevaron el cadáver de Paul, y el hombre tenebroso es Maxwell; el otro coche es el mismo modelo que el del supuesto accidente, y su matrícula reza "28IF" (28 si...), es decir, la edad que Paul McCartney habría tenido cuando se publicó el disco si no hubiera muerto años atrás.
El resto de la historia son sólo especulaciones: The Beatles se separaron en 1970 porque no aguantaban más la presión de vivir una mentira; Paul y John se llevaron mal en los años próximos porque Lennon no quería ni oír hablar de Faul, y echaba de menos a su mejor amigo; el falso Paul se mantuvo una época especialmente alejado de los medios para continuar con sus operaciones médicas; John fue finalmente asesinado en 1980 por un agente de los servicios de inteligencia (recordemos que Mark David Chapman, el asesino de Lennon, fue clasificado como un deficiente mental que alegaba "haber nacido para asesinar a John Lennon", y que en posteriores entrevistas aparentaba estar perfectamente cuerdo) tras amenazar a Maxwell y compañía con revelar toda la conspiración a los medios de comunicación; George Harrison sufrió un atentado contra su vida el 30 de Diciembre de 1999, por parte nuevamente de un desquiciado mental, llamado Michael Abram, que afirmaba estar poseído por un espíritu y haber sido enviado por Dios para acabar con la vida de Harrison a puñaladas.
Finalmente, George murió en 2001. Según esta teoría, antes de fallecer mandó enviar un paquete a Highway 61 Entertainment, que recibió un tal Joe Gilbert, y que contenía un documental que él mismo había realizado, titulado como su último testamento, en el que confesaba todos estos datos. Este documental está ahora mismo en YouTube. Y bueno, ya está. Ya he dicho la parte objetiva. Ahora vamos a desmentir toda esta sarta de gilipolleces y mentiras tan descaradas.
  1. En primer lugar, el rumor que dio lugar a esta teoría comenzó siendo algo similar a un chismorreo de patio de vecinas. Este rumor de lo único que sirvió es de relleno en una sección de una cadena de radio que se dedicaba únicamente a dar solidez al rumor para atraer audiencia, de hecho la sección se titulaba así, "Paul está muerto". Ahí empezó todo. El 12 de Octubre de 1969 un sujeto anónimo llamó a un DJ de una emisora estadounidense afirmando que Paul había muerto...
  2. ...y además con el único argumento de que si pones a reproducirse al revés la canción Revolution 9 se escucha "Turn me on, dead man" (Sedúceme, hombre muerto). Bien, para los que no conozcáis la canción os la dejo por aquí. Es reconocida como uno de los temas más absurdos y psicodélicos de la historia. Es que no es ni una canción, es un conjunto de frases sueltas y sonidos estúpidos que John, en su época de "máximo esplendor" (tipo Melendi, ya sabéis) decidió incluir en un disco de The Beatles, influenciado posiblemente por la china de las pelotas su nueva mujer, amante de las vanguardias. Lo que quiero decir con esto es que si le das la vuelta a Revolution 9 podrás escuchar absolutamente de todo, y no sacarás nada en claro.
  3. Y a parte, tomarse una frase hecha que habla de un muerto como PRUEBA FEACIENTE de que Paul McCartney está muerto... no sé, debo ser el único que no ve la conexión entre ambas ideas.
  4. La foto del supuesto William Campbell es un retrato de Paul con bigote que aparece en una de las hojas incluidas en el Álbum Blanco. Coño, es que yo mismo tengo la hoja con la foto pegada en la pared de La Finca. Y la gente se lo ha tomado como una foto de carnet que se ha conseguido tras arduos años de investigación... anda que no.
  5. La mayoría de las canciones en las que supuestamente John y Cía. introdujeron pistas son anteriores a la supuesta muerte de Paul. Esta, según el falso rumor, fue el 9/11/66; en cambio Yesterday, que según el supuesto testamento de Harrison contenía pistas sobre la muerte de Paul y el falso doble, fue grabada el 14/6/65, un año y medio antes. Vamos, que se contradicen ellos solitos.
  6. La portada del carnicero fue sustituida por lo gore que resultaba la imagen, no por ninguna influencia del MI5.
  7. De hecho, el disco Yesterday and today fue sacado el 20 de Junio de 1966, cinco meses antes de la supuesta muerte de Paul.
  8. Paul sí que tuvo un accidente automovilístico, pero en él no se vio implicada ninguna autoestopista ni tuvo ninguna herida grave más allá de varios arañazos en el rostro por el impacto del coche contra un árbol.
  9. El hombre que aparece en las sombras en la portada de Abbey Road ha sido fruto de varias abatidas periodísticas alrededor del mundo, no es ningún agente del MI5.
  10. Rita (de la canción Lovely Rita) no era una autoestopista, sino una oficial de tráfico que multó a McCartney por su mal estacionamiento, lo que sirvió a The Beatles para componer una canción.
  11. La razón primordial de que las letras de The Beatles en sí tengan poco donde sostenerse, que sus carátulas y el ambiente general en el que se rodeaba el grupo tuviera un aire tan psicodélico y puedan verse con tanta facilidad dobles sentidos en ellas es que IBAN MÁS PUESTOS QUE MARADONA, ¡no hay más!
  12. Y para terminar, por si alguno lo duda, el LSD es muy posiblemente una de las razones de que McCartney y Ringo Starr tengan un aspecto tan... "arrugado" cuando no son tan mayores.
En fin, podría seguir dando unas cuantas razones más pero ya tenéis bastante que leer (daré gracias si llegáis a la mitad de la entrada...). ¡Hasta más leer, miserables! ¡Y que no os coman la cabeza con estas mierdas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario