lunes, 17 de agosto de 2015

Siendo realistas

Durante este primer año de actividad en el blog he acostumbrado a publicar entradas justificando los motivos que me han impulsado a no subir nuevo material porque no-sé-qué o a saltarme a la torera mi propia programación por tal-y-cuál. A principio de verano decidí proponerme una serie de publicaciones ordenadas y puntuales, sin los fallos de programación a los que tengo acostumbrados a mis fieles (no entro en números) seguidores. Como es habitual, he pinchado en la primera curva. ¿La razón? Una empanada monumental. Y es que, aun tras haber sorprendido a uno mismo con los resultados de la selectividad, un servidor no ha sido capaz de tener en cuenta la más sencilla de las premisas a constatar en esta época del año, que ha sido precisamente la causante de este último período de pasotismo injustificado: el verano.

martes, 30 de junio de 2015

El libro de la semana: Leyendas

Madre mía, la empanada que manejo... pero, como siempre, tengo excusa. Resulta que en La Finca no tengo wi-fi, y había programado el Top 10 y la doble teoría de la semana pasada para el sábado y el domingo, respectivamente... pero para ello antes tenía que haber hecho 'clic' en Guardar, en vez de en Cerrar. Esto me pasa por no controlar.
Pero vamos al tema. El libro que os voy a recomendar esta semana tiene unos cuantos añitos, así que os voy a pedir que retrocedáis un par de siglos en el tiempo y os situéis a mediados del siglo XIX. O lo que es lo mismo, en el segundo tema de literatura de 2º de Bachillerato.
Va de Bécquer hoy la cosa
Siempre me han apasionado los libros catalogados popularmente como 'joyas literarias'. En el salón de mi casa tenemos una estantería privilegiada para todas esas historias que han llegado a considerarse en algún momento como referentes en lo que a literatura se refiere, sea en ámbito nacional o universal. Una de las primeras que me aventuré a leer, quizá por la ambigüedad de su título, fueron las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Recuerdo con cariño (y hasta cierto punto algo de terror) La cueva de la mora, Rayo de luna y Los ojos verdes, aunque probablemente la que más veces haya releído sea El Monte de las Ánimas. Quizá la predilección de Bécquer por el paisaje soriano para ambientar sus composiciones y el apego que llegué a coger a esa zona hace unos cuantos años haya tenido que ver con este hecho en particular.
Hoy en día, no son pocos los jóvenes que acuden al cine únicamente para que se le ericen los pelos de la nuca con largometrajes de "terror", en lugar de decidirse a disfrutar de una película en condiciones. Sin embargo, si alguno de los lectores cae en la cuenta de que un conocido se encuentre en ese colectivo al que me podría referir como los "aterrados", yo lo apremio a que recomienda a su colega la lectura de estas leyendas. En una noche tranquila, lejos de la ruidosa metrópoli, sin compañía alguna más allá de la luz de una lámpara (una vela para los más atrevidos) y este libro. Si se da el caso, ruego escribáis en los comentarios el resultado de dicho experimento social. Hasta más leer, miserables.

martes, 23 de junio de 2015

El libro de la semana: El retrato de Dorian Gray

Retomamos esta sección con una recomendación especialmente dirigida a los devoradores de historias lúgubres, no tanto de terror como de suspense. Como tenía por costumbre alternar un libro español con otro de autor extranjero, hoy tocaría hablar de una obra de esta segunda opción; y hay pocas novelas de terror que superen a El retrato de Dorian Gray en lo que se refiere a calidad.
Considerada por muchos como la mejor novela de "terror gótico" hasta la fecha, la obra cumbre de Oscar Wilde nos presenta la figura de Dorian Gray, un joven dandi cautivado por la idea de permanecer eternamente con su aspecto actual, convencido de que no hay nada más importante en el mundo que la belleza de uno mismo. La situación se oscurece a partir del momento en que el muchacho recrea el célebre mito de Fausto y logra pactar con el mismo diablo (a pesar de que esta escena no se recree en ningún capítulo del libro original) para conservar para siempre el aspecto de su yo en el momento en que posó para su retrato; siendo la figura representada en éste la que a partir de entonces envejecerá por él.
Una historia sobre el hedonismo, la soberbia y los peligros de la vanidad que a ninguno nos será ajena; muy recomendable en días como hoy, en los que tan descuidado se haya el factor de la belleza interior.

viernes, 19 de junio de 2015

Pokesidades: Cubone, Kangaskhan y MissingNo.

Bienvenidos seais los Pokemaníacos. Vamos a abrir esta nueva temporada con un interesante tema, que a muchos os sorprenderá. Con estas entradas pretendo darle un giro de 360º a toda la franquicia de los monstruos de bolsillo, pero para ello he de establecer un orden: es la razón de que en las próximas entradas sobre Pokesidades trataré principalmente con la Primera Generación.
En la entrada de hoy analizaremos la historia y los detalles de tres Pokémon, así como la relación que puede existir entre todos ellos. Bueno, al menos dos de ellos son considerados Pokémon; al tercero, a pesar del cariño que le han acabado cogiendo los fans de las primerísimas entregas, no se le ha llegado a considerar uno más... por el momento. Os hablo, como no podría ser de otra forma, de Cubone, Kangaskhan y MissingNo.

jueves, 18 de junio de 2015

El regreso...

Después de tres meses de suspensión (y sobre todo expectación) vuelve La Caja de San Patricio, el blog que después de anunciar un parón indefinido por motivos académicos no ha logrado aguantar más de un mes sin publicar una entrada. Pero esta vez sí es oficial, volvemos a la acción.
Con el instituto y la selectividad dejados atrás, y en el umbral de un verano prometedor, os traigo nuevas y jugosas noticias. He contactado con una editorial de mi agrado, y tras barajar posibilidades con el editor, un hombre sincero y además muy agradable, he decidido retrasar un poquito más la publicación de mi libro. El motivo es simple: €. Con mi presupuesto actual no puedo permitirme el lujo de publicar tres partes de un mismo libro por separado pudiendo editarlos en un formato único, al menos no mientras siga siendo un escritor aficionado. Eso no quiere decir que vaya a fusionar tres novelas en una, simplemente las presentaré encuadernadas en el mismo libro, aunque dentro del mismo se distingan perfectamente como partes individuales e independientes. Para que nos entendamos, en lugar de editar y publicar El Señor de los Anillos por separado presentaré las tres partes unidas en un único (y gran) libro. Pero tranquilos, mi intención es que antes de que acabe ESTE AÑO los trámites hayan concluido satisfactoriamente, y podáis (¡ojalá!) disfrutar de él en vuestras casas. Es mi sueño desde que era un niño, así que entenderéis que sea mi máxima prioridad este verano. Pero tiempo al tiempo.
Os adelanto otra "imagen" de la historia... a ver si os aumenta el hype.
Y hablando de tiempo, vamos a hablar de lo que os incumbe a vosotros.
Estoy muy contento con el progreso que el blog ha tenido este curso. Desde que lo abrí en noviembre lo ha leído bastante gente, y para mí es una sorpresa si tengo en cuenta que mi intención inicial se reducía a publicar alguna tontería para "culturizar" a mi grupo de amigos; aunque luego se convirtiera en el campo de pruebas de este escritor amateur. Pero algunas entradas han tenido una difusión considerable, y eso me ha motivado a continuar con mi labor, después de dejar atrás las tensiones de selectividad.
Así que os apremio a visitar el blog de vez en cuando durante el verano. Adelanto que encontraréis, como siempre digo, información inútil, pero interesante, sobre temas que intentaré sean afines a un colectivo un poco más amplio, sin desligarme en ningún momento de mis raíces frikis, que a fin de cuentas son las que me han llevado a ser quien soy hoy, y constituyen gran parte del ADN de este blog.
Continuaré subiendo mis "TOP 10" LOS FINES DE SEMANA. Relevaré mi recomendación de "EL LIBRO DE LA SEMANA" a LOS MARTES POR LA TARDE; así como la aparición eventual de entradas aleatorias, como ya es sana costumbre, sin olvidar la sección inaugurada la víspera del descanso del blog: "POKESIDADES" (que será además la PRIMERA ENTRADA DEL VERANO).
Y además, voy a compreterme a un último friki-estatuto en lo referente a una de las secciones clásicas, "TEORÍAS Y LEYENDAS", que como recordaréis acostumbraba a publicar cuando me salía de CADA DOS DOMINGOS. Y así seguirá siendo. Pero para no dejar ningún festivo solo y desamparado, los domingos que no toque editar la doble teoría conspirativa os traeré una CRÍTICA DE ALGUNA PELÍCULA. En formato breve, por supuesto (no me extenderé tanto como con Los Miserables). Eso sí, este primer finde os bastáis con una entrada, y ya la semana próxima cogemos un ritmo más estable (dadme un poco de margen, caramba).
Gracias de corazón a todos los que brindáis vuestro apoyo a este blog, y espero que esta nueva etapa tenga igual y mejor acogida que la anterior. Un abrazo muy fuerte ¡y hasta más leer, miserables!

viernes, 8 de mayo de 2015

Opiniones impopulares

Vivimos en una época en la que la frontera entre lo aceptado como común y lo humanamente ilógico es, para desgracia de las minorías sociales, claramente imperceptible. Lo que hace días se asumía como natural se ha relevado a un segundo plano, condenado a que se tilde de tradicionalista aquello que hace meses las masas reclamaban con los puños en alto.
Sin embargo, ante la creciente oleada de pensamientos contracorrientes parece haberse desarrollado una forma de pensar tolerante y respetuosa para con la población, cual sea su condición, siempre y cuando el ciudadano en cuestión tenga limpias sus cuentas y ligero el bolsillo. Considero auténticos cínicos, y no de la talla de Diógenes precisamente, a los que apoyan su condición en esta vana esperanza relegada a espejismo.

lunes, 6 de abril de 2015

Mors mortem superavit!

¡Feliz Pascua a todos! Seré breve, sólo he venido a desearos un buen comienzo de trimestre, en especial a los selectiveros, que es el último tramo antes del (crucemos los dedos) mejor verano de nuestras vidas, o al menos del más tranquilo; y con ello felicitaros la Pascua, que como espero que entendáis a estas alturas para un servidor no es una fiesta más.
También quisiera informaros de otra buena noticia (ninguna como la anterior, pero buena también): ¡he terminado el libro! Por fin, tras casi cuatro años desde que escribí el primer borrador del prólogo. Esto significa que he cumplido el plazo que me puse a mí mismo, ¡con tres meses de sobra! La pega es que aún no puedo permitirme lanzarlo al mundo... en fin, vale un pastonazo y requiere un montón de tiempo para valorar posibles formatos de publicación, editoriales a los que planteárselo, y un largo etcétera. Antes de que acabe el curso démoslo por imposible. Pero ojo, que aquí no acaban mis propósitos. Los un-poco-más-enterados sabéis que formará parte de una trilogía, ni más ni menos. El libro en sí no tiene razón de ser, sólo mirándolo en conjunto. En cuanto a trama, argumento, extensión y personajes tendréis que esperar un par de meses más para oír de su existencia. Aunque he aquí que os adelanto una imagen que me dio por semielaborar hace unos días con algunos de los protagonistas de las aventuras que en él voy a relatar.
Tranquilos, en el libro no hablo de Spiderman ni de Shrek ni de Monstruos S.A. ni de Toy Story... bueno, quizás esta última tenga algo que ver... ¡pero ni una pista más!
Y por último voy a alargar un poco más las "vacaciones" con este blog, ya que he decidido dejarlo en la clandestinidad hasta el verano. Más paz para mí, menos movidas mentales para vosotros. Fácil y sencillo y para toda la familia. ¡Hasta más leer, miserables!

martes, 17 de marzo de 2015

Creo que es un día especial...

Sí, amigos: el rey ha vuelto. Pero esta vez no voy a complaceros con mis fuentes de información adicional y hasta cierto punto inútil, pero no por ello menos interesante. Tiempo al tiempo, que aún no se ha cumplido el plazo sabático que me impuse hace casi un mes (sin mis entradas se os ha hecho eterno, lo sé, suele pasar). Hoy escribo en este blog por una razón diferente, porque es un día especial.
Quiero dirigirme a uno de mis lectores prehistóricos, de esos que fueron partícipes de mis gloriosos días por YouTube y que asistieron en primera fila al nacimiento y bautizo de este blog. Nos conocemos de hace ya muchos años, aunque en el primero de estos apenas intercambiamos tres palabras, ya que el desgraciado no vio la luz del recreo en todo el año escolar. Son ya muchos años compartiendo clase y apuntes, evadiéndonos a Springfield cuando deberíamos centrarnos en el Románico o las tesis del idealismo trascendental, repasando y criticando los vídeos más nuevos de la red mientras de nuestros morros y bigotes mal afeitados chorrean ríos de bacon, queso y chorizo, admirando la belleza de nuestros compañeros de instituto, y la inteligencia de las dependientas del Alimerka y el amor al prójimo que profesan al cobrarnos un euro de menos mientras nos dicen que nos van a llevar al pueblo. En estos años hemos visto de cerca grandes acontecimientos, hemos escuchado frases que pasarán a la historia como célebres, de la talla de "¡Para, tío gilipollas!" y "¿Pero a Javi no se le podía votar?", y acompañados de negros, modorrines, gigantes, gordos, dulzaineros, muñecos diabólicos, beliebers y demás gentuza, hemos vivido lo imposible. Deseo que en esta época nueva que hoy empiezas puedas alcanzar tu sueño de ganar el reality show del Counter Strike y que se te pegue algo de la suerte que tu hermano va dejando por el camino. Excepto para sacarte el carné, en eso no intentes imitarle. Y por último, mis amigos Cristóbal Colon-Irritado, Carlos II "Er máh shulo del varrio" y Gaspar Melchor Baltasar de Jovellanos me mandan un cordial saludo desde los apuntes del examen de mañana. Creo que me han dado un poco de ébola, no sé por qué será... En fin. Te deseo muy cordialmente...
¡Feliz día de San Patricio, Sergio!

sábado, 14 de febrero de 2015

Top 10: Canciones de Los Simpson

Estaría bien que el Top 10 de esta semana se lo dedicara a algo relacionado con el amor, en fin, San Valentín... pero no estoy por la labor. El día que tenga motivos me dará por alguna chorrada similar, pero no es el caso y paso de enñoñecer el ambiente. Esto me recuerda que hace un añito que Lynx publicó su primera obra maestra, un Top 10 de las peores parejas de los videojuegos (está dividido en dos, las miniaturas de los vídeos son prodigiosas), para hacer la festividad de los empalagos un poco más amena a los lobos solitarios como nosotros. Qué vida... Y hablando de aniversario, hace ya 5 años que nos dejó el amigo Rubén. Habrá que tomarse algo en su recuerdo.
Dejando lo personal a un lado, ¿os apetece teñir la vida un poco más de amarillo?

jueves, 12 de febrero de 2015

Pokesidades: El trío del lago

11 de Febrero. Plena semana de exámenes. Vísperas del primer parcial de Historia de España. A tres capítulos de terminar de escribir el libro. Menos de dos meses para ensayar una lista indefinida de canciones. Y le debo 5€ a Sergio. Veamos pues, ¿en qué invertiré mi tiempo hoy?
Como no puedo ocultar mis frikiraíces, os daré la tabarra de vez en cuando con alguna que otra curiosidad de Pokémon, en esta nueva agrupación de entradas que he llamado Pokesidades (soy un genio, ya lo sabéis). Aquí os hablaré de historias de las diferentes regiones, personajes misteriosos, mitología del tema y demás chorradas inútiles que os harán gozar de popularidad en vuestro medio social. ¿Continuamos, pues? Hoy vamos a hablar del trío del lago.

miércoles, 11 de febrero de 2015

"Hoy es el día" (Jekyll y Hyde)

Hoy es el día, llegó por fin,
todas mis dudas y demonios tendrán fin.
Y el gran esfuerzo que sufrí siempre
tendrá compensación, sé bien a donde voy.
Es el momento, no hay "tal vez",
y todo el mundo va a rendirse a mis pies…
Hoy es el día, ganó mi afán,
los sueños del ayer sé que se cumplirán.

Hoy es el día, será puntual.
Todos los gritos, ritos y mitos son igual.
Mi día es, brillará más que el sol,
pues las quimeras mías son.

Se me negó hasta el pan y la sal,
ahora voy a estar muy por encima del bien y del mal…

Hoy es el día, no habrá un error,
toda mi vida fui un genuino triunfador.
No dudaré, sabrán quién soy.
Hoy es el día, es el gran día de ser yo.

Hoy es el día, tendré valor,
es hoy o nunca, el viento sopla a mi favor.
Un día así no dirá adiós.
Hoy es el día,
no es cualquier día,
¡es el gran día de ser yo!

martes, 10 de febrero de 2015

"Sueño imposible" (El Hombre de la Mancha)

Soñar, lo imposible soñar,
vencer al invicto rival,
sufrir el dolor insufrible,
morir por un noble ideal.
Saber enmendar el error,
amar con pureza y bondad,
creer en un sueño imposible,
con fe una estrella alcanzar.

¡Ese es mi afán!
¡Lo he de lograr,
no importa el esfuerzo,
no importa el lugar!
Saldré a combatir,
y mi lema será
defender la virtud
aunque deba el infierno pisar;
porque sé que si logro ser fiel
a tan noble ideal,
dormirá mi alma en paz al llegar
el instante final.

Y será este mundo mejor,
porque yo, sin rendirme jamás,
¡busqué en mi sueño imposible
poder una estrella alcanzar!

sábado, 7 de febrero de 2015

TOP 10: Clásicos Disney

Y por fin, como guinda del pastel, ponemos fin a este tri-top dedicado a Disney con el ranking más esperado de la (breve pero intensa) historia de este blog: las películas Disney.
Una vez más recuerdo que tomamos como posibles candidatos sólamente a películas creadas por la empresa Disney en sí, no por las que ahora le ha dado por ir comprando (lo que significa que las de Pixar tampoco las podré valorar en esta ocasión a pesar de que lleve con Disney desde la edad de piedra... y como dato curioso, si pudiera puntuar a Toy Story estaría sin la menor sombra de duda en el primer puesto, de fijo). Y en cuanto al criterio, sólo voy a usar el mío propio, que creo que ya es bastante enrevesado de por sí. ¿Sí o qué?
"Todo empezó con un ratón..."

viernes, 6 de febrero de 2015

Un espectáculo incomparable

"Los Miserables te permite conocer la vida como nunca la conocerías simplemente viviendo"
(Mario Vargas Llosa)
Es curioso como algo tan pasajero como una historia pueda tener tantas repercusiones. En la manera de pensar, en el punto de vista de las cosas, en los sentimientos... en la vida misma. Han pasado ya dos meses, y todavía me parece que sigo allí, sentado en mi butaca del teatro a punto de ver por fin Los Miserables. Y cómo me gustaría...

lunes, 2 de febrero de 2015

El libro de la semana: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Retomemos el control. Como habíamos quedado, una semana recomiendo un libro de aquí y a la siguiente un libro extranjero. Y como ya hablamos hace quince días de La sangre del pelícano hoy viajaremos a Escocia de la mano de Robert Louis Stevenson, el autor de La isla del tesoro, para ver bien de cerca los experimentos del Doctor Jekyll y las fechorías de su misterioso compañero, Mr. Hyde.

Para mí es una de las mejores obras que se han escrito nunca, quizás diría que mi "santísima trinidad" la compondrían este libro, Los Miserables de Víctor Hugo, y La Biblia. No os engaño, transmite uno de los mensajes más importantes en la vida de un ser humano, en un conflicto tan presente en todos nosotros como lo es el debate interno entre el bien y el mal. Desde las epopeyas clásicas hasta las novelas contemporáneas siempre ha sido un tema recurrente el combate de las fuerzas de la luz contra los poderes de la oscuridad; pero pocas veces antes de esta novela se había tratado el tema del combate interno entre esos dos eternos rivales ¡y desde luego nunca con tanta maestría! El contraste entre la respetable, casta y moral figura de Jekyll y el lujurioso y despiadado Hyde es perfecta para poner en ambiente al lector: ninguno de los estirados amigos del doctor logran comprender las razones que le han llevado a legar en su testamento todos sus bienes a Edward Hyde, un maquiavélico delincuente de la peor calaña.
Los demás personajes, desde el incrédulo abogado hasta el desdichado doctor Lanyon, hacen que la historia vaya tomando forma poco a poco y adquiriendo una estructura magistral. Os recomiendo que os lo leáis en cuanto tengáis ocasión, son menos de 80 páginas y vale la pena. ¡Nunca se dijo tanto con tan poco! Además el libro ya forma parte de la cultura popular... ¡si hasta le dedicaron un capítulo de Arthur! En fin, que chapó, Stevenson. Tremendo. ¡Hasta más leer, miserables!

Algo se muere en el alma...

Más de uno me habéis preguntado por qué he estado una semana sin publicar nuevas entradas en el blog. Bien podría decir que pereza, falta de ganas, de tiempo, simple dejadez o alguna que otra excusa barata con la que ahorraría tiempo y saliva (bueno, en este caso ahorraría desgastar el teclado del ordenador), pero mentiría. Y como en este blog siempre he querido ir con la verdad por delante os explicaré por qué hay una razón mayor.
El caso es que hace exactamente siete días me enteré de una noticia que me dejó bastante tocado. En casos como este uno no sabe cómo reaccionar, qué decir... ni qué pensar. Un conocido y buen amigo mío, compañero desde hace bastantes años, con el que he compartido momentos inolvidables y muy distintos, y uno de los que más de cerca ha podido ver cómo he ido creciendo como músico y como persona, decidió dejarnos el pasado fin de semana. No voy a mentir, la noticia me ha desequilibrado por completo... a pesar de haber vivido varias experiencias parecidas esta nos ha golpeado a todos por sorpresa, y a mí no ha sido menos. Conocía a este chico desde aquél lejano curso de mates avanzadas, allá por 2010, y para mi sorpresa no tardó demasiado en unirse a la orquesta en la que yo tocaba el acordeón y en matricularse en el conservatorio. A partir de ahí y hasta la fecha nos veíamos con bastante frecuencia, de hecho llegó a ser uno de los primeros lectores del blog, y hasta quedamos un par de veces fuera de clase para tomar algo y charlar tranquilamente, aprovechando tantas ideas que teníamos en común. Quizá es esto último lo que me ha chocado más que en casos anteriores, lo que no me deja dormir. Tantísimos años preparándome para la vida para que una simple noticia, no más trágica que los centenares que oímos a diario, me desbanque de esta manera. Pero frente a ese sentimiento de amargura, tal que no puede expresarse con palabras, tengo que decir que me alegra de corazón haberme encontrado con él en mi camino y haber compartido tantos buenos momentos que de seguro no voy a olvidar en lo que me quede de vida. La carne es débil pero la vida sigue, y no es bueno quedarse atrás. Nuestro deber ahora es continuar avanzando y tirar de aquellos a los que le cueste más, con el recuerdo de Luis siempre vivo en nuestro interior. Descanse en paz.

lunes, 26 de enero de 2015

"Música en la noche" (El Fantasma de la Ópera)

Noche, me abres tantas sensaciones...
nos traerás extrañas tentaciones,
aunque no lo entiendes, ya ves, no te defiendes.

Noche eterna, este es el momento.
Cambias, sientes, sabes que no miento.
Ya no has de buscar luz del día, es tan vulgar,
no recuerdes más la fría claridad,
la noche nueva música te da.

A tus sueños oscuros déjate rendir,
y ahora olvida el pasado por favor,
¡vuela la libertad y sin dolor!
Vive aquí, es tu vida y es mejor.

Te acaricia, tú la estás oyendo,
eres frágil, te va poseyendo.
Notas sonarán, que en tu fantasía están
no rechaces ya, tú no, la oscuridad
la noche nueva música te da.

En tu mente hay oculto un mundo de esplendor
¡Ay, olvida el pasado por favor,
ve al lugar que en los sueños yo te abrí,
y me pertenecerás a mí...!

Flota, duerme, dulce es el veneno.
Abre tu alma, no le pongas freno.
Deja entrar por fin, tu secreto en mi jardín
y la magia de mi música se oirá,
la magia que la música nos da.

Solo tú me inspiras de verdad...
...música en la noche suena ya.

sábado, 24 de enero de 2015

Top 10: Canciones Disney

Es curioso lo que cuesta tener que clasificar únicamente diez canciones de toooodas las que me han visto crecer todos estos años. Para mí es muy complicado tener que elegir entre tantísimas películas, canciones, personajes... vamos, que no os creáis que por estar hablando de Disney estos Top me están costando menos que los otros. ¡Todo lo contrario! Quizás sea esa la razón de que no haya habido semana que haya conseguido publicarlos el día que tocaba... Pero nada, como dice Pumba:
"Hay que dejar lo atrasado en el pasado"
Y antes de empezar, sólo concretar que lo que valoro en el Top son las canciones, y lo que clasifico son las canciones, ¿de acuerdo? No las películas. Eso para otra semanita. Además como ya es costumbre en el blog, haré la clasificación cuidando que no sean todos los puestos de un mismo tipo (vamos, que no voy a dedicar más de un puesto a una misma película, nombraré la mejor canción del film en cuestión y destacaré [si es que la hay] alguna otra canción que merezca la mención). ¡Al dato!

lunes, 19 de enero de 2015

El libro de la semana: La sangre del pelícano

Como prometí, y ya metido de lleno en la rutina, vamos con una nueva recomendación. He decidido que para que haya algo más de variedad en los temas de los libros, recomendaré una semana un libro de autor español (o habla hispana al menos) y a la siguiente a un autor extranjero. Como empecé esta sección hablando del Silmarillion, vamos a entrar hoy de lleno en la literatura contemporánea, con un libro no muy conocido de un autor no tan apreciado como se debería. Aun así es uno de mis escritores (en activo, no vamos a comparar a nadie con Dante ni con Tolkien, claro está) favoritos, y posiblemente mi preferido de los de habla hispana, seguido de cerca por Prada, Reverte y Vargas Llosa. Este es Miguel Aranguren, y el libro que os recomiendo encarecídamente que leáis es La sangre del pelícano.
No es muy buena la calidad de la foto, pero realmente merece la pena.
Se trata de una especie de thriller espiritual en el que un sacerdote católico llamado Albertino Guiotta, al más puro estilo Sherlock o Poirot, se encuentra envuelto en una serie de crímenes atroces e inexplicables que llevan a la Iglesia a la peor crisis de todos los tiempos, en el que herejías, falsos profetas y sectas satánicas formarán una poderosa alianza para destruir por completo la cultura occidental y la doctrina católica, poniendo en peligro la paz de todo el mundo. El libro desarrolla historias paralelas en varias zonas de Italia, París, Granada y un poblado de China, confluyendo todas ellas en un capítulo decisivo que partirá de la Capilla Sixtina a la sombra del mismísimo Coliseo.
Un libro en el que un clérigo se ve obligado a combatir a todo tipo de enemigos con tal de conseguir esclarecer la verdad por encima de todo objetivo en la época de mayor precariedad de fe en la Tierra hasta la actualidad. Junto a un comisario de policía escéptico, Albertino Guiotta deberá recordar las razones que le impulsaron a hacerse sacerdote para descifrar el enigma que hace encajar las diferentes piezas de este maquiavélico rompecabezas, esparcidas por todo el mundo occidental llegando hasta los países ex-comunistas. Para mí, una novela entretenida que no deja de ser un thriller clásico, quizás un poquito más largo que un caso de Agatha Christie o de Chesterton, pero igualmente entretenido; y hasta tiene su chispita de fantasía (a su debido tiempo). Cada paso de página se traduce en un giro radical de los acontecimientos, siempre inesperado, que hace que el lector esté con el corazón en la garganta la mitad de la novela. Una obra muy bien elaborada, 100% recomendable.

domingo, 18 de enero de 2015

Teorías y Leyendas: Polybius y "Paul está muerto"

Sin más dilación, vamos allá. Y a petición popular (o más bien a petición de Ramón) trataré de no excederme en el uso de comas, quiero decir, en estas entradas, porque él me lo pidió anoche, tras ver que, en efecto, en la anterior entrada, aunque no intencionadamente, publiqué un número bastante elevado, aunque depende del punto de vista desde el que se mire, claro está, de estos signos de puntuación, y si, por alguna razón pasajera y meramente terrenal, no os lo creéis, podéis comprobarlo vosotros mismos, pinchando aquí. Y yo creo que ya.

sábado, 17 de enero de 2015

Viejos bocetos: Mi primer prólogo

Me siento mal... no sé si es que pesan en mí los años que he desperdiciado en mis cosas en lugar de invertir tiempo en proyectos más importantes, si la responsabilidad de explotar mis talentos está empezando a hacer mella en mí o si la rabia que me suscita el no poder escribir una dichosa entrada a tiempo del plazo que yo mismo me impongo cada semana ha terminado por corromper mis entrañas.

Top 10: Los malos más malos de Disney

Allá vamos. He decidido dedicarle el Top 10 de esta semana (sí, se me echó el tiempo encima, tenía que haberlo publicado ayer) y las venideras a algo que pueda interesar a un público un poco más amplio, y como estoy decidido a no tratar temas políticos ni religiosos en esta página para evitar convertirme en un AuronPlay en potencia (con uno es suficiente)... en fin, vamos a hablar de Disney. Aunque el universo de Mickey Mouse y Cía. parece destinado únicamente al público infantil, en muy contadas y jocosas ocasiones ha demostrado que contiene una serie de mensajes (y no, no hablo de los subliminales) que deberían ser indispensables en la vida de todas las personas. Mensajes que deberían tener una mayor importancia en la sociedad, y así, quizá sólo así, cantaría otro gallo. Y bien podría este gallo ser el trovador de Robin Hood... ¿os acordáis? ¡Pues vamos a recordarlo!
Ah, y por cierto: el Top de hoy clasificará a los 10 mejores villanos de la franquicia Disney (apunte: no voy a contar como posibles candidatos a los villanos de otras empresas compradas por la anterior, como Pixar, Marvel, LucasArts, etcétera). Y sí, habrá SPOILER. Si no los conocíais... ¡la verdad sería que no habéis tenido infancia, y de eso yo no me hago responsable!

viernes, 16 de enero de 2015

"Gloria" (Rent)

Busco gloria...
busco con mi canción
gloria que quede tras de mí.
Sí, busco, quiero escribir,
gloria para esta joven promesa
que tuvo su oportunidad.
Siempre él tuvo el mundo a sus pies,
gloria, en los ojos de ella... de ella.
Sí, gloria, el nombre en luz de neón
busco en el ocaso.
Gloria... cuando muerto en vida estás.
Se va... ¡se va!
¡Gloria!
¡Por siempre gloria!
¡Eterna gloria!
¡Gloria!
Sí, algo que suene a verdad,
como una llama ardiente,
que eterna será.
Sí, algo que me hable de amor
busco desde el fondo de mi alma... mi alma.
Sí, gloria, antes que el virus al fin
venza en el ocaso.
Gloria... y mi vida así salvar.
Se irá... ¡y entonces no sufrirá nunca más!
¡Se va...!

lunes, 12 de enero de 2015

El libro de la semana: El Silmarillion

¡Otra sección más, sí señor! ¡Si creíais que no era suficiente con el Top 10 de los viernes y la doble teoría (aunque doble sólo fue el primer día...) de los domingos, a partir de ahora los lunes os recomendaré en una pequeña entrada (es que es lunes, qué le vamos a hacer) alguno de los centenares de libros que han marcado mi vida! Esta semana empezaremos con un clásico, uno de esos libros para adultos (no por contenido inapropiado, sino porque un niño no suele enterarse ni de media) que un servidor se leyó antes de terminar secundaria o antes de empezar la ESO. ¡Sí, señor! Vamos a hablar de El Silmarillion.
Se abrirá ante vosotros un nuevo mundo de fantasía... creedme, merece la pena.
Advierto antes de empezar que esto no es ni mucho menos una crítica del libro ni una review, como se acostumbra a decir ahora. Simplemente son unas anotaciones que incluyo de mi puño y letra para animaros a zambulliros en las páginas de algún titán como estos. Y como en este mismo momento estoy tratando de convencer a Ramón por un grupo de WhatsApp para que se lea el dichoso libro, qué mejor oportunidad para inaugurar una nueva sección en el blog. ¡Vamos a ello!
El Silmarillion es la obra maestra de J.R.R. Tolkien, entendiendo por obra maestra el libro al que un escritor de categoría como lo fue él dedicó prácticamente su vida a perfeccionar y retocar, al punto de que falleció sin llegar a publicarlo. Un Quijote, una Divina Comedia. Es por así decirlo "la Biblia" de la Tierra Media. Narra la historia de la creación del mundo que conocemos según la ya conocida como Mitología  Tolkien, así como la concepción del universo físico,  las Guerras de las Antiguas Edades, el despertar de los elfos y de los hombres, la legendaria Guerra de las Joyas, la expulsión del primer señor oscuro de la Tierra Media y los capítulos inmediatamente previos a las historias de El Hobbit y El Señor de los Anillos. El libro en sí se divide en cinco partes: el Ainulindalë ("La música de los Ainur) narra cómo Ilúvatar, el supremo creador de toda vida (también llamado Eru "el único"), crea a los espíritus primigenios conocidos como los Ainur, a los que ordena tocar un tema musical de proporciones descomunales que posteriormente tomara como referencia para crear el universo físico; el Valaquenta presenta y describe a las dos facciones de los Ainur que Ilúvatar envió para crear y habitar la Tierra Media: los Valar y los Maiar, dioses y semidioses; el Quenta Silmarillion es el libro central de la obra, y narra en primera instancia el despertar de los primeros "hijos de Ilúvatar": los elfos, y su relación con los Valar y Maiar, que posteriormente desembocará en la Guerra de las Joyas, en la que Ainur, elfos y tras su previa aparición también los hombres combatirán a las fuerzas de Melkor o Morgoth, el Vala oscuro, que será finalmente expulsado de las esferas del mundo; el Akallabêth cuenta la historia acaecida en la Segunda Edad del Sol, en la que Sauron, el principal siervo de Morgoth y más poderoso de las criaturas Maiar, se sirve de una serie de engaños contra elfos y hombres que terminan con la destrucción de la metrópoli humana y la batalla de la Última Alianza narrada en el prólogo de La Comunidad del Anillo; y por último una especie de anexo titulado De los Anillos de Poder y la Tercera Edad nos servirá como marco de referencia para las historias posteriores que ya todos conoceréis.
En la ilustración, Fingolfin contra Morgoth. Uno de mis capítulos preferidos...
Es un libro bastante complicado de leer, no os voy a mentir; quizás a la primera vez no os cosquéis de la mayoría de las cosas, pero si lo lleváis con perseverancia y con un ritmo marcado acabaréis cogiéndole un cariño tremendo. Para mí es el libro fantástico más grande del último siglo, muy por encima de las otras publicaciones de Tolkien. Una obra imprescindible para todo friki que se precie... fijo que Loulogio se lo ha leído, y yo no quisiera arriesgarme a que me llamara "poser". La elección es vuestra... ¡hasta más leer, miserables!

domingo, 11 de enero de 2015

Teorías y Leyendas: ¿Quién es Tom Bombadil?

¡Hoy sí, mafiosos míos! Vamos a intentar volver a la rutina de subir varias leyendas (en lugar de dos, esta vez he preferido sobre-explotar una única incognita con varias conjeturas distintas) nuevas cada semana, a ver si así consigo meterme de lleno en la rutina en sí y puedo empezar a estudiar algo, que mal no me vendría teniendo en cuenta los tres exámenes que me esperan la siguiente semana... Vamos a ello, pues.

viernes, 9 de enero de 2015

TOP 10: Lo mejor de lo mejor (The Beatles)

Hola de nuevo. Siento mucho no haber podido cumplir mis compromisos de las últimas semanas... como ya os comenté he pasado las vacaciones sin el ordenador que suelo utilizar para estos medios, y a mayores tampoco es que haya tenido unas navidades muy tranquilas, poco tiempo habría tenido, vamos. Pero dejemos el pasado atrás, vamos con lo que nos ocupa, el Top 10 de la semana.

Y antes de que se me olvide, quiero que le echéis un vistazo a este texto de mi admirado Ignasi Vidal, (sí, el inspector Javert, que además de músico, director y dramaturgo profesional es escritor) que ha titulado "Pequeño catálogo sobre el fanatismo y la estupidez humana". Tiene su aquél que lo haya publicado precisamente en estos últimos días, así que prestad atención a la pequeña introducción en la que habla de la barbarie que está teniendo ahora mismo lugar en París... increíble, parece que en lugar de evolucionar, nuestra especie retrocede para actuar como auténticas alimañas.

Pero en fin, tratemos de arrojar algo de luz sobre el mundo, que es lo que hoy en día más necesita. Y, curiosidades de la vida, en mi experiencia como persona de a pie no hay nada mejor para levantar el ánimo y alegrar la cara que la buena música. Cada uno tiene sus gustos, claro está (inciso: quien considere que el reggaetón y similares son dignos de ser denominados géneros musicales puede ir saliendo de esta página, YA). Pero pocos pueden poner en duda que uno de los más célebres (ojo, célebres, que no hablo de profesionales ni de calidad, aunque en mi caso considere que también son los número uno en esos campos) grupos de música de los tiempos modernos han sido The Beatles.
No voy a alargar más la introducción, que conociéndome sabréis que será bastante habitual (os daréis cuenta cuando el blog se vaya llenando de entradas en este nuevo año) encontrar algo sobre The Beatles por estos parajes. Hoy me limitaré a hablar de las diez mejores canciones de este grupo. ¡Vamos a ello!