jueves, 5 de marzo de 2020

En cuarentena 1x04: El YouTube más musical

Para los viejos lobos de la tribu que aún ronden por estos lares, debo reconocer que no esperaba volver a escribir a corto plazo en el prácticamente olvidado mundo del blog, al menos no como una actividad no-lucrativa. Los años comienzan a pesar y a uno deja de interesarle la pasión y el entretenimiento para focalizarse en pedacitos de papel y cartón que engrosan la cartera y, en mayor medida, el ego. Sin embargo, como podréis deducir, no estoy recibiendo compensación alguna (tendría delito) por las horas invertidas aquí. Tampoco me jactaré de una madurez carente en el porcentaje más amplio de mi rango de edad, error en el que he recaído sin tregua desde que tengo memoria, pues mi propio sino se ha encargado de refutar cualquier tesis medianamente creíble que haya podido desarrollar sobre el tema; por consiguiente, no es el adulto desprendimiento de los bienes terrenales lo que me lleva a redactar nuevas entradas como una suerte de regreso a la edad primaria como manifiesto antitético de las responsabilidades que ya he abrazado como ciudadano de este nuestro mundo.
Descartadas ambas opciones, ¿qué me lleva a escribir estas líneas? Quien encuentre respuesta, déjela abajo en los comentarios. Mientras tanto, cada día durante este tiempo de cuaresma encontraréis una nueva entrada de variado contenido en esta página, en esta nueva sección que he querido titular, asumiendo mi rol como mínima parte del zeitgeist: "En cuarentena".
Mentada la introducción, me remonto a los inicios de mi segunda/actual etapa en el mundo bloguero allá por 2014 para actualizar una de mis primeras entradas de éxito en la presente página sobre los 10 mejores canales de YouTube España (o los que más me gustaban a mí en aquella época, sobre la aclaración). Si bien me ha resultado tentador actualizar la lista con nuevas recomendaciones o bien crear polémica cambiando el registro con los peores canales con los que me he topado hasta la fecha, he preferido ofrecer una alternativa razonable sin alejarme del formato del decálogo, desde el que me encuentro bastante cómodo. Por ello, y consciente del poco consumo de contenido musical que hasta no hace tanto imperaba en las redes de nuestra amada nación, hoy analizaremos el que en mi humilde opinión es el Top 10 de canales musicales de YouTube.
Para las nuevas incorporaciones, queda sobradamente implícito en el contexto del blog que el contenido de la entrada se reduce a mi opinión, tratándose de una exposición de la misma y no de una reseña objetiva alrededor de toda la plataforma. Habrá cientos de canales que no he descubierto hasta ahora, así como otros muchos de indudable calidad que, por múltiples motivos, no alcanzan a convencerme como para incluirles en la lista. Y estoy hablando de contenido puramente musical, es decir, de interpretación musical, por lo que no esperéis ver a Jaime Altozano y compañía entre los puestos del top (por mucho que me convenza su "Trap del Terraplanismo"). Dicho lo cual, bienvenidos una vez más al blog de un miserable. ¡Vamos allá!
¡Por cierto: os dejo en cada puesto el enlace al canal en cuestión, dadles amor!
10. Melodica Men: si bien el descubrimiento de dicho instrumento lo hice de la mano de otro creador de contenido, el polifacético Benny Davis (miembro de Axis of Awesome, el grupo australiano que se popularizó con su remix de los cuatro acordes... todo dicho), estos dos músicos son los responsables de gran parte de mi amor por la flauta-piano (denominación que aborrezco, pero he tenido que emplear de cara a identificar el contenido de mi equipaje de mano en el control de seguridad de un aeropuerto). En su canal podéis encontrar selecciones de todo tipo, desde covers de Queen y Elton John hasta temas clásicos de Dvorak o Shostakovich, medleys de videojuegos, bandas sonoras o lecciones para la interpretación y mantenimiento de la melódica que, por experiencia propia, vienen bastante bien. Unos máquinas con bastante talento y un sentido del humor muy peculiar.
9. Samuel Fu: si sois consumidores de bandas sonoras y, como a mi, os gusta el Universo Cinematográfico de Marvel, es fácil que os hayáis topado en algún momento con este joven pianista en alguna de sus épicas batallas musicales de cine. "Marvel vs. DC", "Hans Zimmer vs. John Williams", son sólo algunas de sus creaciones más populares, contándose entre las más recientes una compilación de la música cinematográfica de los 2010's (no entraré en la vieja discusión de si aún seguimos o no en la década anterior, dadme algo de tregua) y un repaso por todas las bandas sonoras de la Saga del Infinito, de Iron Man a Vengadores: Endgame. Canal muy espectacular, en el sentido estricto de la palabra, tiene gran dominio de cara a hacer un remix, lo cual no es nada fácil.
8. FreddeGredde: de todos los canales, será el que conozca desde hace más tiempo sin ninguna duda, aunque no había reparado en la gran mayoría de su contenido hasta el pasado curso. Conocí a Fredde con su remix de temas televisivos, tocado a guitarra y a teclado, pero su talento va más allá de saber juntar varias canciones en un mismo vídeo, prefiero que lo descubráis por vosotros mismos.
7. Lindsey Stirling: es probable que conozcáis por uno u otro motivo a esta joven violinista californiana, que ha llenado un par de estadios desde que empezase su andadura por internet hace más de diez años. Su lanzamiento al estrellato tuvo un punto de inflexión en su paso por America's Got Talent, donde quedó en cuarto lugar como finalista. Ha trabajado con el Circo del Sol y recibido varios premios de cariz internacional; sin embargo, para muchos no deja de ser la niña prodigio que hacía covers en violín en un ambiente bastante freak. Única e inimitable.
6. SethEverman: recientemente incluido en el YouTube Rewind 2019 (sigh... podéis traducirlo como "qué pereza" en este caso), pareciera que la contribución de la versión no-animada del One Punch Man al internet mundial estuviese limitada al cover de la imitada hasta el artazgo Bad guy de Billie Eilish, creación que le ha valido su vídeo con más visitas hasta el momento. Sin embargo, Seth llevaba años haciendo sátira sobre la poca originalidad de la música de videojuegos clásicos, los tópicos sobre pianistas clásicos, las similitudes entre piezas clásicas y canciones como el Africa de Toto (a David y a mi nos ganó con esta) y un largo etcétera. Todo sin variar su inexpresión permanente (algo que, como veréis, se repite un par de veces en este top).
5. Peter Hollens: quizá el más mainstream de los cantantes seleccionados, el bueno de Peter ofrece en su canal gran cantidad de covers de canciones de películas Disney, El Señor de los Anillos, Juego de Tronos, El gran Showman... no creo que haga falta argumentar mucho más qué es lo que busco en este canal, y qué podéis apreciar vosotros de su modesta aportación.
4. Richard Hadfield: el más profesional de los miembros de Collabro, ganadores del Britain's Got Talent en 2014 con la cover del tema Stars de Los miserables (ni qué decir tiene que, siendo mi canción preferida de todo Broadway, me conquistaron a primera vista), el de mejor presencia y voz, motivos que puede que influyeran en su alejamiento en el grupo dos años después, aunque cierta prensa del corazón apunta a razones de envidia por parte de sus ex-compañeros que comenzaron a hacerle el vacío hasta que decidió seguir por su lado. Y yo que me alegro, así hemos podido disfrutar de un intérprete bárbaro de temas de todo tipo en una modalidad que me ha parecido de lo más interesante: cambiarle el estilo a canciones tradicionales, dándole un aire de swing a temas como El fantasma de la ópera, Somewhere over the rainbow o My way de Sinatra. Qué quieres que te diga, Richard: ni te necesitan, ni te merecen. Sigue muchos más años alegrándonos el día mientras ellos son aspirados por la espiral de indiferencia a la que se ven relegados los segundones (ni eso) del mundo del artisteo. Por tu parte, en tu liga, tú sigues siendo el mejor.
Eso sí, si buscais su nombre en Google solo tiene fotos sin camiseta.
3. Davie504: OMG. Creo que tratar de describir a Davie en un párrafo sería poco menos que un insulto, por lo que os dejo que aprendáis un poco más de él con el enlace anterior. SLAP THAT BASS.
This is not my real voice. Voice reveal at 5 million subscribers.
2. Vinheteiro: si bien no muchos estaréis suscritos a él, estoy convencido de que el 90% de quienes me leáis os habréis topado con el buen pianista siciliano en algún momento de vuestras andaduras por yutuba. Habilidoso y culto en materia musical, ofrece una variedad de contenido que abarca desde el barroco más purista hasta la música de memes, desde consejos para impresionar a una mujer tocando el piano hasta una partida de Sonic jugada a través del propio teclado, que tan pronto puede percutirse por sí solo como aparecer golpeado por un pollo de goma o complementado por una melódica, un acordeón, un otomatone, o un celemín. Eso sí, todo vídeo de Vinheteiro tiene dos factores en común: su dedo acusador y su inmutable mirada a cámara.
Este hombre va a acabar con tortícolis.
1. Beyond the guitar: por último, puede que el menos conocido de todos los integrantes de este ranking. Y espero que, por lo menos, leerme os sirva para descubrir a semejante monstruo de la guitarra española, cuyos vídeos he visionado hasta la saciedad para aprender nuevas técnicas de punteo, rasgueo e improvisación sobre el mástil al son de temas de el Padrino, Pixar, Rick y Morty o los bailes de Fortnite. Podéis escucharlo también en Spotify si preferís ahorraros el visionado de su espiritual gesto; no me extrañaría que la paz con que toca la guitarra le permitiese entrar en un estado de meditación permanente. Eres mi ídolo, compañero.
Pues ya está, amigos míos. Mañana nos volveremos a leer, puede que retomando alguna de mis viejas costumbres en el mundo bloguero como he hecho en esta ocasión, todo dentro de una nueva entrega de la sección "En cuarentena". Que os sea leve el jueves, ¡y hasta más leer, miserables!

No hay comentarios:

Publicar un comentario